El PP decidió ayer lanzar un nuevo ataque al presidente del Gobierno por su gestión de la crisis de los mercados que España, como otros países de su entorno, está sufriendo este mes. La portavoz de los conservadores en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, abandonó sus vacaciones por unas horas para, a través de una entrevista con la agencia Efe, anunciar que solicitará la convocatoria de la diputación permanente del Parlamento (que suple al Pleno en periodo vacacional) a fin de forzar a José Luis Rodríguez Zapatero a dar explicaciones "ya" en una sesión extraordinaria en la Cámara baja. El Ejecutivo dijo que estudiará la petición.

Sáenz de Santamaría se molestó incluso en subrayar que había sido su jefe, Mariano Rajoy, quien le había dado la orden de dar ese paso, seguramente para paliar en lo posible las críticas que está recibiendo el líder de la oposición por seguir veraneando en Galicia mientras su partido, o algunos de sus dirigentes más destacados, se dedica a afearle a Zapatero que haga lo propio.

A esto hay que añadir que Rajoy ha aparcado por unas semanas su estatus de candidato para dedicarse a su familia (aunque fuentes populares matizan que está en contacto con su equipo y ha concedido una entrevista a Europa Press que se va haciendo pública por entregas), mientras que su principal adversario, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue en Madrid de precampaña y programando un acto, con cobertura informativa, casi a diario.

"DESDE LA PLAYA" Ayer no fue una excepción y Rubalcaba organizó una comparecencia ante la prensa en la sede central del PSOE. En el transcurso de la misma, preguntó a Rajoy si no se le ocurre "algo más, aunque sea desde la playa", que pedir la comparecencia de Zapatero, una reclamación que, según el dirigente socialista, es "de manual".

Tras reunirse con su grupo de trabajo, Alfredo Pérez Rubalcaba dio una rueda de prensa en la que apostó por prorrogar al menos seis meses más la ayuda de 400 euros destinada a los parados sin prestación. "Deberíamos renovarla y pienso que el Gobierno debería hacerlo al menos por otros seis meses", recalcó el aspirante socialista a la Moncloa.

Casi de forma paralela, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, confirmaba en RNE que en la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará el día 26 se estudiará esa medida. Tal coincidencia llevó a los populares a criticar que Rubalcaba se dedique a reunirse con ministros como Valeriano Gómez para después instar al Gobierno a tomar medidas que "ya han solicitado otros grupos". "Rubalcaba llega el último a todas las medidas. No pide nada nuevo porque otros hemos defendido esa prórroga siempre", espetó la portavoz adjunta de los populares, Fátima Báñez.

No es la primera vez que Rubalcaba utiliza un acto de precampaña para sugerir que se adopten medidas inmediatas contra la crisis en vez de para explicar qué estrategia económica aplicará, en caso de ganar, a partir del 20-N. La semana pasada instó a la patronal y a los sindicatos a sentarse de inmediato a negociar para moderar los salarios aún más, pero también para alcanzar el compromiso de ligar los beneficios a la creación de empleo. Ayer, Salgado y el portavoz, José Blanco, respaldaron la demanda, aunque dejaron claro que depende de la voluntad de trabajadores y empresarios.

Pero la estrategia de los populares supone no permitir a Rubalcaba que se desmarque del Ejecutivo socialista, ya que el equipo de Rajoy quiere recalcar ante la opinión pública que el exministro es "continuidad" del zapaterismo y "más de lo mismo". "La presencia de Rubalcaba mañana, tarde y noche por tierra, mar y aire tiene la intención de separarse de Zapatero, lo que es imposible. No va a tener éxito", dijo Javier Arenas.

El encontronazo entre el PSOE y el PP a cuenta de la falta de propuestas saltó a las redes sociales. Así, las cuentas oficiales ConRubalcaba y PPopular intercambiaron algunos mensajes ácidos. Los socialistas incluso se burlaron de que Rajoy reclame a Zapatero que comparezca mientras él sigue de vacaciones. El secretario de política municipal del PSOE, Antonio Hernando, colgó un vídeo en YouTube en el que invitó al líder de la oposición a dar señales de "descongelación" y a salir en sus próximas intervenciones con la portada de un periódico en la mano.