El lendakari, Patxi López, rebajó ayer las expectativas sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, por las polémicas declaraciones que hizo el pasado viernes en la Universidad Catalana de Verano, en Prada de Conflent (Francia). Consciente de que la suma del PP y el PSE es insuficiente para desalojar a Bildu de las instituciones, y de que el PNV no participará en ningún acuerdo de ese tipo por ahora, el socialista optó por enfriar el calentón de algunos de sus compañeros y subrayar que el problema no son los demócratas, sino la izquierda aberzale, por su incapacidad para dar los pasos necesarios hacia su "integración plena" en la democracia.

El lendakari ya había terciado, a través de su blog, en la controversia generada por Garitano, al que tachó de "demócrata a mitad de jornada", y ayer quiso dar carpetazo al asunto. Así, 24 horas después de que el dirigente de Bildu afirmara que en la UCE no había hecho distinciones entre las víctimas de ETA según su origen, López recalcó que su intención es "exigir" todos los días a la izquierda aberzale que "trabaje con el resto de los demócratas" para que la banda "desaparezca definitivamente".

El lendakari, que se propone abrir el curso político en septiembre presentando un plan de paz y convivencia en el Parlamento vasco, trató de no agriar más la relación entre partidos. Pero subrayó que tiene poco sentido enzarzarse por una moción de censura cuando hace dos meses el PNV se negó a pactar para evitar que la coalición accediera al Gobierno de Guipúzcoa.

PLAN DE PAZ También explicó que el objetivo de su propuesta de paz será plantear cómo se puede cerrar "entre todos" el ciclo de la violencia en Euskadi para construir otro desde "el respeto, la tolerancia y el recuerdo de las víctimas del terrorismo".

López aprovechó su comparecencia en Bilbao para desanimar un poco más a la cúpula etarra respecto a la posibilidad de lograr algún beneficio político antes de desaparecer. Sentenció que el final de ETA "no es cuestión de regateos" y que esta debe dejar de existir "sin condiciones de ningún tipo". Y añadió que solo después de que eso suceda se podrá hablar de los presos de la banda terrorista.