El PSOE y el PP están negociando 'in extremis' una reforma constitucional que contemple la disciplina presupuestaria de las Administraciones Públicas y también están acercando posturas, de forma paralela, sobre una futura ley orgánica en la que se recogería la cifra de límite máximo de déficit.

Según han informado a Efe fuentes socialistas, el acuerdo sobre la reforma de la Constitución está "muy avanzado", no incluye una cifra exacta de tope de déficit y sólo falta cerrar algunos "flecos" con el Partido Popular.

A la vez, los dos principales partidos están negociando una ley orgánica posterior en la que sí se fijarían cifras concretas, que no han querido ser precisadas por las fuentes.

La coordinadora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado como "fundamental" el acuerdo con el PP en el que está trabajando el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y en el que los socialistas han insistido "mucho" para las cifras no figuren en el texto constitucional.

Valenciano ha resaltado que este acuerdo permitirá "flexibilidad para que la economía pueda adaptarse a los tiempos buenos y también en los momentos malos que garantice la sostenibilidad de nuestra política social", al tiempo que ha manifestado su voluntad de que otras fuerzas políticas apoyen el texto.