El PSOE reunirá el próximo lunes a su Ejecutiva Federal, a los "barones" territoriales del partido y al grupo parlamentario socialista, en una jornada maratoniana que se celebrará la víspera de que el Congreso tome en consideración la propuesta de reforma de la Constitución pactada con el PP.

Según han informado a Efe fuentes de la dirección federal del PSOE, la Ejecutiva del partido se reunirá por la mañana en la sede madrileña de la calle Ferraz, bajo la presidencia del jefe del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

Previsiblemente Zapatero explicará a sus compañeros de la cúpula federal las razones por las que pidió la reforma urgente de la Constitución con el fin de introducir una disciplina presupuestaria para todas las administraciones públicas.

A las 17.00 horas del lunes, en el mismo lugar, se reunirán los secretarios regionales del partido en un encuentro en el que ya no estará presente Zapatero y que presidirá el candidato socialista para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba. También acudirán el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y la directora de la campaña electoral, Elena Valenciano.

Como colofón, a las 20.00 horas serán los parlamentarios socialistas quienes se reúnan, tras las peticiones de numerosos diputados del PSOE, que quieren un debate interno sobre la reforma constitucional antes del pleno del martes.

Aunque en principio la propuesta de reforma generó un gran malestar entre dirigentes y diputados socialistas, los ánimos se han aplacado notablemente tras las órdenes de Rubalcaba de dejar fuera de la Carta Magna las cifras exactas de límite de déficit, que se concretarán en una ley orgánica posterior.

Los "barones" territoriales ya han expresado su conformidad con el texto de la reforma en sus términos actuales, al igual que buena parte de los diputados que se habían mostrado más críticos.

Sigue sin estar de acuerdo Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO y diputado del PSOE por Madrid aunque no está afiliado a ese partido, que votará en contra.

Las quejas se centran ahora en la negativa del PSOE a convocar un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien en las urnas sobre esta reforma constitucional.

El diputado del PSOE por Granada José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista, ha apostado por el referéndum y ha argumentado que los socialistas y Rubalcaba tendrían más adhesiones si optaran por esa vía.

"Rubalcaba ha despejado la situación, pero se equivoca si no apuesta por la democracia real, en este caso el referéndum", ha escrito en su cuenta en Twitter, donde también ha dicho: "Hay que convencer a Rubalcaba de que con el referéndum ganamos todos".

No obstante, ni Blanco ni Rubalcaba se han mostrado a favor hoy de la consulta popular, reclamada en cambio por otras fuerzas políticas como IU, BNG, ICV o UPyD. También CiU quiere que haya un referéndum y podría utilizar esa demanda como ariete para negociar su adhesión a la reforma, dado el interés que PSOE y PP han manifestado en sumar a los nacionalistas catalanes al acuerdo.