La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido en la tribuna del Congreso la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria argumentando que es el "primer paso" para devolver la confianza en la economía española y en sus instituciones. En su intervención, Sáenz de Santamaría ha subrayado el acuerdo alcanzado entre su partido y el PSOE y su "valor trascendental" desde el punto de vista político, económico y social.

Según la dirigente conservadora, ambas formaciones han hecho un "ejercicio de responsabilidad" que le exigían los ciudadanos para "reconstituir la confianza" en la economía española, y lo han hecho, ha añadido, gracias a que el "texto vivo" de la Carta Maga permite dar respuesta a los retos "de cada tiempo". "No es la primera vez ni la última que se reformará la Constitución (...) Pero esta segunda reforma es para garantizar los derechos sociales de los ciudadanos", ha asegurado.

Con esta modificación, Sáenz de Santamaría considera que España aparece ante sus socios europeos, las instituciones y las empresas financieras como un "deudor fiable", una imagen que ayudará a restablecer el flujo de inversión y favorecerá la creación de empleo.

La portavoz popular no ha desaprovechado la ocasión para remarcar que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, ya reclamó la introducción de este principio de estabilidad hace más de un año. Sáenz de Santamaría ha cerrado su discurso con una petición al resto de grupos para que apoyen la reforma para que se apruebe con el máximo respaldo posible, pensando, ha dicho, en la creencia "compartida" de que sin estabilidad presupuestaria la economía española no volverá a crecer.