El candidato del PSOE a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abandonado el pleno del Congreso, que este martes debate la reforma constitucional, cuando los portavoces de CiU, ERC e IU-ICV ejercían su turno de réplica. "Me voy a tomar un café, que me duermo", le ha dicho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se ha cruzado en el pasillo.

Con este comentario, Rubalcaba expresaba su cansancio tras las maratonianas reuniones que tuvo el lunes, hasta altas horas de la noche, con sus compañeros del PSOE para convencerles de la conveniencia de aprobar la reforma de la Carta Magna.

La escena ha sido captada por las cámaras de televisión. Cuando Zapatero regresaba al hemiciclo tras pasar por la zona reservada al Gobierno se ha cruzado con Rubalcaba, que salía de la sala de plenos, que le ha dicho: "Me voy a tomar un café, que me duermo".

En ese momento, dentro del hemiciclo estaban interviniendo los grupos parlamentarios que han expresado su rechazo a la reforma, CiU y ERC-IU-ICV. Rubalcaba tampoco ha podido presenciar la primera réplica de su portavoz, José Antonio Alonso, y cuando ha regresado al hemiciclo estaba ya en la tribuna la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.