REUNIÓN CON ECOLOGISTAS
Arias Cañete se compromete a no legislar por Decreto en materia ambiental
EUROPA PRESS
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido con los ecologistas a no legislar por Decreto en materia ambiental, sino a través de Proyectos de Ley para que puedan ser debatidos en sede parlamentaria, según han avanzado a Europa Press los portavoces de las ONG presentes en la reunión que ha tenido lugar este martes con el ministro.
Asimismo, apuntan que Arias Cañete ha afirmado que no va a ser "un obstáculo" si finalmente se decide demoler El Algarrobico (Almería). Además, el ministro ha avanzado que en poco más de un mes tendrá preparado el borrador de la Ley de Costas y de la Ley de la Red de Parques Nacionales, al contrario de lo que ocurre con otros desarrollos legislativos que "van más retrasados".
Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de la Tierra han valorado el hecho de que el ministro les convoque cada 45 días, tal y como acordaron, para hacer un seguimiento de la hoja de ruta marcada al inicio de la legislatura. Sin embargo, lamentan que haya "poco espacio al diálogo", ya que "de momento la participación de las ONG en la elaboración de las leyes ambientales está siendo escasa".
Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Amigos de la Tierra España, Liliane Spendeler, quien ha insistido en que "la participación en este campo es esencial" y que, por lo tanto, el Gobierno "no puede hacer las modificaciones de la legislación ambiental por su cuenta". "Nos hubiera gustado tener un mayor diálogo y formar parte de la elaboración de las cuestiones ambientales", ha apostillado.
Por otra parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, se ha referido a las discrepancias en torno al tema de los embalses. En concreto, han hablado sobre las presas de Biscarrués (Huesca) y de Alcolea (Huelva), momento que las ONG han aprovechado para denunciar "las deficiencias en la declaración de impacto ambiental". Asimismo, han comunicado al ministro que van a "recurrir la decisión y presentar batalla" si es necesario.
Por último, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado que la reunión ha sido cordial y que el ministro "está receptivo", aunque la participación de las ONG esté siendo "muy escasa". Del Olmo ha reprochado a Arias Cañete la manera que ha tenido de modificar la legislación medioambiental y celebra su compromiso a no recurrir al Real Decreto Ley en futuras ocasiones.
- Kate Middleton y William toman la decisión y rompen con la Casa Real tras lo ocurrido: 'Una dirección diferente
- ¿Por qué hay cada vez menos perdices rojas y liebres ibéricas en Aragón?
- Hermanos Teresa, el restaurante de tapas de Zaragoza que evoluciona sin perder su esencia
- El pueblo de Aragón con nombre de máquina que gana miles de habitantes cada invierno
- Este es el barrio de Zaragoza que cumple 25 años con la mira puesta en una promesa del ayuntamiento
- Juan Giuffra ya está en Zaragoza a la espera de incorporarse al cuerpo técnico de Ramírez
- El Casademont Zaragoza femenino y la consolidación de un fenómeno único en España
- ¿Fue justificado el registro en el despacho del fiscal general? El Supremo revisa este martes la investigación del juez Hurtado contra García Ortiz