Diversas asociaciones de estudiantes han calificado las medidas anunciadas este viernes por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, como "durísimas" y vaticinan un "abandono masivo" de las aulas, principalmente en el ámbito universitario, debido a la combinación de los requisitos para acceso las becas y el aumento de las tasas universitarias.

En concreto, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha denunciado que el Partido Popular "continúa con la misma línea de desmantelamiento de la educación pública" y define como un "escándalo" el "intento de chantaje" del Gobierno al exigir que los alumnos tengan que devolver la beca si no aprueban el 50 por ciento de los créditos.

"Miles de jóvenes ni siquiera pedirán las becas por el miedo a tener que devolver un dinero si las cosas no salen como esperan", ha apostillado. Asimismo, ha vaticinado un "abandono masivo" de estudiantes y alerta sobre el "peligro" que supone que la decisión de estudiar FP o Bachillerato se tome en 3ºESO, ya que "va a ser un itinerario basura, donde se va a empujar a los alumnos con mayores dificultades".

Finalmente, ha señalado que no tienen "ninguna confianza" en la palabra de este Gobierno, ante el anuncio de Wert de abrir "un periodo de información pública y diálogo". "Atendiendo a los plazos que ha dado es evidente que no tiene interés en debatir. Están todas las medidas decididas y aprobadas", ha concluido.

En este sentido, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Álvaro Ferrer, ha exigido al Gobierno "que clarifique los tiempos en los que quiere hacer este diálogo". De la misma forma, denuncia que "no es aceptable hablar de un mes de discusión". "Si la pretensión es que el dialogo sea en verano suena a tomadura de pelo", ha sentenciado.

Asimismo, se ha mostrado "decepcionado" por el hecho de que el Gobierno no haya escuchado la opinión de la comunidad educativa, que "se manifestó en contra del endurecimiento de criterios de acceso a las becas". En este punto, ha recalcado que "se está actuando contra los estudiantes y las familias, la pieza más débil del sistema".

Por otra parte, Ferrer ha advertido de que "la inestabilidad hace muchísimo daño" al sistema educativo y reclama un pacto global entre los principales partidos. Lo mismo ha apuntado el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Universitarios (FAEST), Fidel González, que "confía" en una apertura de diálogo con la administración, aunque duda que sea vinculante.

González indica que la "dureza" de las condiciones de acceso a las becas, junto a la subida de tasas --que cifra entre 600 y 900 euros-- va a provocar "la vuelta a una universidad de élites". Por ello, prevé que las movilizaciones "estallen" en septiembre y vaticina "otra huelga general educativa coincidiendo con el inicio del próximo curso".