El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este lunes, en los cursos de Verano de El Escorial, que los cambios en la financiación de las universidades tienen que ser "radicales, ya que los cambios en el entorno los están reclamando". Asimismo, Wert ha subrayado que su propósito no es "estrangular" el acceso a la educación y ha dicho que tampoco será una consecuencia. "Seguiré las pautas del Espacio Europeo de Educación Superior, dónde se han establecido, como principales objetivos, invertir en educación como solución a la crisis económica, suministrar una educación de calidad accesible a todos, incrementar la empleabilidad de los graduados y reforzar la movilidad", ha explicado.

Sin embargo, el ministro ha precisado que las tasas universitarias se incrementarán o no en función de las decisiones que tomen cada una de las comunidades autónomas, en el marco de las posibilidades que les abra la normativa.

El acto ha sido interrumpido por unos alumnos gritando "no a la privatización de la enseñanza" y el ministro ha aprovechado para demandar diálogo y tolerancia. "Me alegro que haya pasado esto porque demuestra la importancia que tiene que la enseñanza difunda valores como la tolerancia, el dialogo, la argumentación y luego pues evidentemente la cultura", ha dicho.

Por último, ha incidido en que la educación universitaria produce más beneficios para quién se embarca en ella que para la sociedad: "Las sociedades ganan y progresan si disponen de una juventud con estándares altos en educación pero el beneficio privado es mayor que el beneficio público, por lo que creo que los alumnos deberán contribuir más en la financiación", ha concluido.