El Rey ha defendido ante el presidente ruso, Vladimir Putin, que las empresas españolas tengan "un gran protagonismo" en las gigantescas obras de infraestructuras que Rusia prevé poner en marcha en los próximos años para modernizar el país, pues se trata de compañías punteras en sus respectivos ámbitos.

En un almuerzo con Putin y los presidentes de Repsol, OHL, Indra, Talgo, FCC, Técnicas Reunidas, y Maxam, y los consejeros delegados de CAF e Iberdrola Ingeniería, el Rey --que conoce a Putin desde 1999 y con el que se entiende muy bien-- ha presentado a estas compañías como "líderes en el ámbito de la energía, las infraestructuras, el transporte y la ingeniería que tienen un gran interés en participar en muchos proyectos de modernización del país".

En una entrevista bilateral previa entre Don Juan Carlos y Putin, el presidente ruso se ha mostrado "convencido" de que la visita del Rey a Moscú será "un motivo más" para "estudiar" posibilidades de cooperación económica que hasta la fecha no se habían analizado. No obstante, ha considerado que las relaciones entre España y Rusia han evolucionado, tanto en el ámbito político como en el económico, de "forma muy exitosa".

No tiene la misma percepción España, que si bien reconoce que la relación política está muy asentada, ve un gran margen de mejora en el plano económico. Eso sí, Putin ha reconocido que el tipo de visita que ha efectuado hoy el Rey a Moscú, acompañado de una delegación de empresarios, son más importantes en tiempos de crisis como el actual porque "detrás de cada inversión quedan puestos de trabajos".

Alta velocidad

Unos de los proyectos más ambiciosos que interesan a las compañías españolas tiene que ver con la Alta Velocidad. Rusia planea construir un AVE entre Moscú y San Petersburgo -con una inversión prevista de unos 17.400 millones de euros-- pero también otro hacia el este, a Ekaterimburgo, valorado en unos 30.000 millones de euros, según fuentes empresariales.

Empresas como OHL, que ya está haciendo una obra en el norte del país para un futuro tren de mercancías (por valor de 1.500 millones de euros) y un edificio conocido como la 'La Llama Olímpica' por otros 500 millones de euros en Sochi, y FCC, entre otras, ven posibilidades de conseguir algún contrato relacionado con estas obras.

Rusia invitó a la empresa pública Adif a formar un consorcio con varias empresas con el que pujar por el AVE Moscú-San Petersburgo, pero las compañías españolas tienen unos fuertes competidores en la francesa Alstom y la alemana Siemens, que llevan dos años negociando con los rusos este proyecto.

A pesar de que la Federación aún no ha sacado a concurso ninguna licitación -no se espera nada antes del segundo semestre de 2013, según fuentes empresariales-- las compañías españolas han comenzado a posicionarse para éste y otros eventuales proyectos de alta velocidad, sobre todo después de haber conseguido el contrato para el AVE que unirá Medina y La Meca por valor de unos 7.000 millones de euros.

Ampliación de Moscú

Pero las oportunidades de negocio para las empresas españolas no se limitan a la Alta Velocidad. La ciudad de Moscú se someterá en los próximos cuatro años a un plan de modernización para el que hay una inversión prevista de 163.000 millones de euros.

Antes de la reunión con Putin, el Rey se ha reunido, junto a los mismos empresarios, con el alcalde de Moscú, Sergéi Sobianin, quien ha destacado que el proyecto que el arquitecto español Ricardo Bofill ha presentado para este plan es "uno de los mejores", al tiempo que ha recordado que CAF está concursando en una licitación de tranvías, que es uno de los mayores concursos europeos que se han sacado en este ámbito.

Las constructoras FCC y OHL, junto a la tecnológica Indra, son tres de las compañías mejor posicionadas para lograr jugosos contratos en el marco de este plan, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Tras almorzar con Putin y los empresarios españoles, Don Juan Carlos emprenderá esta tarde regreso a España. Además de con Putin y con el regidor moscovita, el Rey ha tenido oportunidad de reunirse con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ante el que ha reconocido que España debe "agilizar mucho" el sistema de concesión de visados a los turistas rusos que quieren visitar nuestro país y que este año se espera que superen el millón.