El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy en el pleno del Senado que EITB estaba emitiendo en Navarra dentro de "la más absoluta ilegalidad" y que la sanción a Eusko Alkartasuna (EA) responde a su "autoinculpación" al decir que era la responsable de las emisiones.

Así se ha expresado el responsable de Industria ante la pregunta del senador de Amaiur Alberto Unamunzaga en la que ha pedido una explicación sobre los motivos del Gobierno para sancionar "única y exclusivamente" a EA por posibilitar la emisión de la señal de la televisión pública vasca en Navarra, a pesar de conocer otros casos que están en la misma situación legal.

Para el ministro, las emisiones del canal en euskera en la comunidad foral iban "contra la ley de telecomunicaciones" porque, según ha explicado, "se han estado haciendo sin el título necesario".

Además, Soria ha expresado que fue EA la que se "autoinculpó" en la "responsabilidad de las emisiones" al recurrir el expediente sancionador a la empresa Ingest por el uso ilícito del espectro radiotelevisivo.

Para Unamunzaga, el Gobierno no está usando "la misma vara de medir" en este tema, lo que, a su juicio, "demuestra una actitud sectaria" en lo que ha calificado de "elemento fundamental para el desarrollo del euskera en Navarra".