El juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, interrogará hoy como imputado al director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo.

Durante la comisión de investigación de los sucesos del Madrid Arena en el Ayuntamiento, Del Álamo sostuvo que nadie avisó al Samur ni a los bomberos de que se iba a celebrar la fiesta en la que murieron cinco jóvenes.

Según el testimonio de Del Álamo en la comisión, su Dirección General no recibió aviso ni de los promotores de la fiesta -Diviertt-, ni del Ayuntamiento -la dirección general de coordinación de Actos Públicos-, ni de la entidad responsable del recinto -la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec)-.

En consecuencia, no se pudo preparar con antelación ningún dispositivo sanitario preventivo, como sí se había hecho en eventos anteriores celebrados en ese pabellón.

Del Álamo explicó que los eventos se prepararan desde el Samur "a solicitud de parte", si son públicos a petición del ayuntamiento y si son de naturaleza privada o con precio de entrada normalmente a cargo del organizador, que provee su propio servicio sanitario y "en raras ocasiones desea que lo preste el Samur".

Una tercera posibilidad es cuando no se comunica el evento y Samur interviene "de forma sobrevenida", que es lo que habría ocurrido en este caso.