La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido hoy a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que aclare por qué apoyó una manifestación a favor de los presos de ETA y ha sostenido que "la comunión de ideas entre la plataforma antidesahucios y Bildu no es algo nada positivo".

Cifuentes ha matizado así, tras informar sobre una operación policial, las declaraciones que hizo esta mañana en Radio Nacional, en las que vinculó a esos colectivos con "grupos filoetarras" que llevan a cabo una estrategia "bastante radical".

"La señora Ada Colau (portavoz de PAH) y otras personas de la plataforma han manifestado su apoyo a Bildu y Sortu y estos grupos, a mi modo de ver y de muchos españoles, tienen mucho que ver con ETA", ha sostenido.

Unas horas después, la delegada del Gobierno ha matizado que le gustaría que la PAH aclara cosas que a ella no le gustan "nada", como "el hecho de que Stop Desahucios apoyara explícitamente una manifestación a favor de los presos de ETA".

"La plataforma debe desvincularse completamente de esto y denunciarlo", ha añadido, y ha precisado que tampoco le gusta "que Bildu esté apoyando todas las reivindicaciones de la plataforma antidesahucios".

En su opinión, "la comunión de ideas entre la plataforma antidesahucios y Bildu no es algo nada positivo y me gustaría que los dirigentes de la plataforma se desvincularan completamente de eso, para que quede claro que realmente no tiene nada que ver".

Cifuentes ha sostenido que la PAH es un colectivo muy amplio y la mayoría de sus integrantes trabajan para ayudar a personas que han sido o pueden ser desahuciadas, llevando a cabo "medidas de presión más o menos acertadas".

Sobre los escraches o acciones de protesta ante las casas de los políticos, como ocurrió el jueves pasado ante la vivienda de Esteban González Pons, Cifuentes ha sostenido que "no es tolerable que se usen métodos que son coactivos para lograr una finalidad".

Ha incidido en que el derecho a manifestación está garantizado en España, pero las movilizaciones "no pueden significar que haya una coacción hacia personas, ni que se ejercite la violencia".

Ha destacado que "curiosamente" estas protestas "siempre son contra diputados del PP, y no de otras formaciones".

Preguntada sobre si cree que la Fiscalía debería de actuar de oficio en estos casos, la delegada ha dicho que "no, al menos todavía", ya que ha confiado en que se haya tratado de "incidentes aislados".

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado en ese mismo acto que este Cuerpo "tomará todas las medidas necesarias" para que ningún ciudadano ni representante político sufra agresiones durante protestas ante sus trabajos o domicilios, ya que esto "pervierte el sistema democrático".

Ha defendido el derecho a manifestación, pero en ningún caso con actividades violentas o coacciones".