La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha afirmado hoy que estudiará denunciar a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la "gravísima y al mismo tiempo ridícula" acusación de que la PAH tiene vínculos con Bildu y Sortu.

En declaraciones a Efe, Colau ha afirmado que las acusaciones de Cifuentes son "gravísimas" y "absolutamente ridículas" y ha añadido: "No tienen ninguna credibilidad porque todo el mundo nos conoce y sabe que somos un movimiento plural, pacífico y sólo trabajamos para parar los desahucios".

Cifuentes ha pedido hoy a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que aclare por qué apoyó una manifestación a favor de los presos de ETA y ha sostenido que "la comunión de ideas entre la plataforma antidesahucios y Bildu no es algo nada positivo".

La delegada del Gobierno en Madrid ha matizado así las declaraciones que hizo esta mañana en Radio Nacional, en las que vinculó a esos colectivos con "grupos filoetarras" que llevan a cabo una estrategia "bastante radical".

"Ante la ciudadanía no hace falta que nos expliquemos, pero es una acusación muy grave, mezclar a la PAH con el terrorismo no tiene nada que ver. No creo que ni a las mismas víctimas del terrorismo les haya sentado bien", ha dicho Colau.

"Estas acusaciones no son una casualidad porque vienen en un momento en que el movimiento tiene más apoyo que nunca, según las encuestas hasta los propios votantes del PP están de acuerdo con nosotros", ha dicho la portavoz de la PAH.

"Además -ha recordado- está la tramitación de la ILP, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el PP tiene que legislar para modificar un procedimiento ilegal que se tiene que cambiar".

"Son acusaciones inverosímiles para desviar el tema, una cortina de humo", ha señalado la portavoz de la PAH, que esgrime los miles de correos electrónicos de apoyo.

Respecto al anuncio de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, de que emprenderá acciones legales contra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) por presuntas "coacciones" y "amenazas" a tres de sus diputados, Colau ha asegurado que "ni coacciones ni amenazas; no ha habido ni una".

Sánchez-Camacho se ha referido a las acciones denominadas "escrache" en las que el movimiento organiza protestas ante los domicilios de los diputados del PP para presionarles y denunciar que no quieren apoyar la ILP.

"Sólo ejercemos el derecho a manifestación y siempre de forma pacífica. Está todo grabado en vídeo", ha subrayado la portavoz de la PAH.

Ada Colau ha recordado que estas acciones de presión social individualizada a los diputados "se hacen después de agotar todas las vías de diálogo".

"¿Qué más tiene que hacer la ciudadanía? Hemos hablado con los bancos, con los partidos, con los jueces. El PSOE y el PP lo han bloqueado y, pese a la sentencia de la UE, siguen los desahucios", ha agregado.

"Nuestra protesta no es ideológica, no tenemos intereses políticos, somos un movimiento plural, independiente, con votantes de todos los partidos", ha recalcado Colau.

"A los diputados del PP, que tienen la mayoría y son el Gobierno -ha añadido Ada Colau- les invitamos a venir a nuestras reuniones para conocer a los afectados y ni siquiera nos han contestado. ¿Qué tenemos que hacer, quedarnos de brazos cruzados?", se ha preguntado.

Para Colau, "los que coaccionan y amenazan son los bancos y los partidos". "Les estamos pidiendo que escuchen a las personas afectadas, que vean que hay suicidios y depresiones", ha proseguido.

La portavoz de la PAH ha recordado que ellos llaman a los timbres de los diputados y les dejan unas postales, pero no coaccionan ni amenazan.

"Ellos (los partidos) llaman cada cuatro años a nuestros timbres para hacernos promesas que son mentiras. Las direcciones de los desahuciados están colgadas en los juzgados, los bancos si que acosan, incluso diciendo mentiras como que les quitarán la custodia de los hijos si no pagan la hipoteca, y de eso ni dicen ni hacen nada. Están criminalizando a la ciudadanía", ha concluido Colau.