El exjefe de ETA encarcelado en Francia Xabier López Peña, 'Thierry', ha fallecido este sábado tras haber sido hospitalizado el pasado 11 de marzo por problemas cardiovasculares, han informado fuentes de la organización de apoyo a los presos Herrira.

López Peña fue trasladado el día 11 de marzo de la prisión francesa de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, ya que sufría problemas cardiovasculares, según informó días atrás la asociación Etxerat, también de defensa de los derechos de los presos de ETA.

Tras surgir complicaciones dos días después, 'Thierry' fue evacuado al servicio de cardiología del hospital Pitié-Salpêtrière de París, al día siguiente fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral. López Peña estaba considerado como el jefe militar de ETA en el momento de su detención, en el 2008 en Francia, y se le considera el instigador del atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA y en el que murieron dos personas.

Tras el fallecimiento de 'Thierry', el dirigente de Sortu Joseba Permach ha señalado en una red social: "La política criminal que aplican los estados a los presos vascos acaba con la vida de Xabier Lopez Peña en París. ¿Es ésta vuestra paz?", ha preguntado.