El Gobierno ha reiterado que la Policía no efectúa "ninguna identificación arbitraria" de ciudadanos, ya que las filiaciones siempre se hacen conforme a la ley, ni tampoco hay "listas negras" de manifestantes.

El Ejecutivo ha contestado así a una pregunta del diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón sobre la intervención de la Policía Nacional en la protesta convocada por Coordinadora 25S el pasado 27 de octubre, que discurrió por el centro de Madrid y acabó frente al Congreso de los Diputados, sin incidentes.

La Delegación del Gobierno en Madrid abrió expediente sancionador a unos trescientos participantes en la movilización que fueron identificados por la Policía, lo que motivó que los diputados de IU Alberto Garzón y Ricardo Sixto presentaran una querella en los juzgados que fue admitida a trámite.

Alberto Garzón también presentó una pregunta en el Congreso, para su respuesta por escrito por parte del Ejecutivo, para conocer si las identificaciones "masivas e indiscriminadas" son compatibles con los derechos humanos; si el Gobierno está presionando a la Policía para llevarlas a cabo, y "si una delegada del Gobierno está legitimada para crear listas negras y anunciarlo públicamente con objeto de infundir miedo".

El diputado se refiere así, según argumenta en su pregunta, a las declaraciones hechas el 30 de agosto de 2012 por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en Telemadrid, en las que según asegura admitió "la existencia de un listado de supuestos manifestantes inconformistas con el sistema actual" y que "tenía una lista negra" en la que figuraban entre 800 y 1.000 ciudadanos.

El Ejecutivo le responde que garantiza el derecho de reunión y manifestación, cumpliendo y haciendo cumplir el artículo 21 de la Constitución y la ley orgánica que lo regula.

"No se realiza ninguna identificación arbitraria, aplicándose exhaustivamente lo previsto en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana", añade, y precisa que "no existen las listas negras aludidas, como tampoco se está presionando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para identificar manifestantes de forma masiva e indiscriminada".