El pleno de la Junta General del Principado ha acordado hoy trasladar a las Cortes Generales una propuesta promovida por el movimiento 15M que plantea la reforma de la Constitución para facilitar más la tramitación de iniciativas populares legislativas y la celebración de referendos.

Con esta propuesta, defendida hoy por IU en el pleno de la Junta General del Principado, y apoyada por socialistas y UPyD, el parlamento asturiano se convierte en la primera cámara autonómica en promover una reforma constitucional.

El PP y Foro Asturias, la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos, votaron en contra de la propuesta que recoge los planteamientos trasladados a la coalición por la plataforma Democracia Directa, uno de los colectivos que han formado parte del movimiento del 15M.

En concreto, la iniciativa pide eliminar las restricciones a las iniciativas populares legislativas, que requieren reunir 500.000 firmas, dado que hasta ahora no pueden afectar a cuestiones como el sistema tributario o los tratados internacionales.

También plantea la necesidad de que los referendos puedan convocarse a iniciativa del Gobierno, del Congreso, de Senado, de tres parlamentos autonómicos o de quinientos mil electores y que su resultado tenga carácter vinculante.

El portavoz de IU, Ángel González, ha afirmado que con esta iniciativa se persigue mejorar la participación democrática en un momento en el que se vive una "crisis económica monstruosa y una creciente desafección y desconfianza de la ciudadanía hacia la política".

En su opinión, IU ha decidido ser vehículo para la tramitación de esta iniciativa ciudadana porque el actual modelo institucional vive una "profunda decadencia" como se ve en la denuncia popular que se canaliza desde hace dos años por el movimiento 15M al reclamar un verdadera democracia.