Madrid estrena este lunes la nueva conexión en alta velocidad con Alicante. Se trata de la prolongación de la línea que ahora finalizaba el recorrido en Albacete y permitirá cubrir los 491 kilómetros entre Atocha y el segundo destino de Levante en AVE en dos horas y 20 minutos. Este viaje al Mediterráneo se une al que se inauguró hace dos años y medio con Valencia.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, asistirán al viaje inaugural que parte de la estación de Atocha a las 10 horas y tiene previsto detenerse en Albacete y Villena (Alicante) para llegar a Alicante poco antes de las 13 horas.

Viaje a 200 km/h

El servicio comercial del nuevo AVE comenzará el martes con 18 circulaciones diarias (dos más los viernes) y llegará a tiempo para uno de los acontecimientos populares más concurridos del año en Alicante, las hogueras de Sant Joan. Habrá 6.300 plazas diarias, mientras que ahora había 4.800 y el trayecto duraba 50 minutos más.

Esta mejora del tiempo de viaje todavía se rebajará más en los próximos meses, según fuentes de Renfe. Está previsto que antes de Navidad se pueda implantar el nivel dos del sistema de seguridad ERTMS, que permite que los Talgo-Bombardier S-112 y los Alstom S-100 circulen a 300 kilómetros por hora, con lo que el viaje bajará a dos horas y cinco minutos. No obstante, este lunes la velocidad máxima será de 200 kilómetros por hora.

Las diferencias con el corredor mediterráneo

Los 491 kilómetros de la línea Madrid-Alicante permite superar los 2.400 kilómetros de la red española de alta velocidad. No obstante, la nueva infraestructura revela contrastes vergonzosos como el retraso del corredor mediterráneo, tanto de las reclamadas mercancías como de viajeros.

Así, salvar la distancia entre Barcelona y Alicante (555 kilómetros) necesita 4 horas y 40 minutos en Euromed, casi lo mismo que si se pasa por Madrid. Es previsible que durante la celebración del Saló de la Logística esta semana en la capital catalana se vuelvan a escuchar voces a favor del corredor mediterráneo que, a pesar de que últimamente se han agilizado las licitaciones de tramos, sigue sin estrenos a la vista.