El lancero de infantería David Rodríguez ha sido declarado esta mañana ganador del torneo del Toro de la Vega que se ha celebrado en Tordesillas (Valladolid). Rodríguez, de 33 años y trabajador de la construcción, ha asestado dos lanzadas al astado 'Vulcano', de 580 kilos. En la segunda de ellas ha perdido pie y otro torneante ha dado una tercera lanzada al animal para proteger a su compañero. José Antonio González, el alcalde de Tordesillas, ha calificado la justa de "limpia" y "peligrosa".

Unas 50.000 personas, según la Guardia Civil, han asistido al festejo, en el que se habían inscrito 50 lanceros. Tordesillas tiene 9.000 habitantes. Un centenar de defensores de los animales convocados por las redes sociales han intentado manifestarse en la población, pero la Benemérita se lo ha impedido. Entonces han acudido a la vega donde discurre el torneo y se han enfrentado verbalmente a los asistentes.

Una alambrada y un cordón de guardias civiles separaban a ambos bandos. Los animalistas han gritado "¡es ilegal el toro de la vega!" y "Tordesillas vergüenza nacional" y han calificado de "asesinos" a los participantes. Estos a su vez les han llamado "perroflautas" y "freakies".

El toro ha herido a dos personas, una de ellas un fotógrafo de prensa. Una tercera persona ha resultado lastimada al caerse de una talanquera.