El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló hoy que la misión de inspección de la Comisión Europea que se desplaza a Gibraltar la semana próxima no examinará los bloques de hormigón lanzados a la bahía, sino que se ocupará de los contenciosos sobre las colas en el paso fronterizo y el contrabando.

García-Margallo indicó, en una comparecencia ante los medios españoles en París, que la Comisión ha iniciado el procedimiento por la reclamación española contra el lanzamiento por Gibraltar de los bloques de hormigón y que el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado sus alegaciones.

"Lo que no se necesita ya es ninguna inspección 'in situ'" porque los bloques han sido filmados por la Guardia Civil y se han precisado los preceptos de la zona de protección referidos a la directiva europea Habitat, afirmó.

Insistió en que "una inspección 'in situ' no tenía ningún sentido, como no tiene el menor sentido una inspección sobre las alegaciones" fiscales españolas contra Gibraltar, que también son objeto de instrucción en Bruselas.

El ministro precisó que los inspectores europeos, que estarán en Gibraltar el próximo día 25, van a dedicarse a examinar la cuestión de las colas que se forman en el paso fronterizo, a petición del Reino Unido, y la del contrabando a petición española.