El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha reiterado este viernes en Madrid que Bruselas entiende que si Cataluña se independiza de España quedará expulsada de la Unión Europea. "Ahí están los tratados", ha subrayado en un acto informativo del Foro Nueva Economía.

El político francés ha asegurado que, en esa situación, sería precisó un nuevo tratado de adhesión al club europeo para que Cataluña volviera a formar parte del mismo si se separa de España.

Barnier ha asegurado tener "cierta complicidad" con Cataluña, de la época en que comandó los Juegos Olímpicos de Albertville, paralelos a los de Barcelona. "He visto su dinamismo y tengo mucha admiración por todo lo que pasa en Cataluña", ha afirmado.

Además, ha pedido que no se pida a los políticos del Ejecutivo europeo "pronunciarse" sobre asuntos como la posible independencia de Cataluña, porque "no es su papel". "Los tratados nos piden que respetemos la soberanía de los ciudadanos de cada país sobre la organización territorial e institucional de cada país", ha precisado.

"Lo único que digo es que ahí están los tratados", si una región de un Estado miembro se hace independiente "ya no estará en la UE", ha resaltado.