El expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado este lunes que "la independencia de Catalunya como objetivo es imposible" y ha opinado que "cabalgar" hacia ella "puede provocar una fractura política y social que cueste soldar 30 o 40 años".

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, González se ha referido a las aspiraciones independentistas del Gobierno catalán. "La independencia de Cataluña como objetivo es imposible, reitero imposible", ha remachado González.

Estas declaraciones coinciden con la publicación, también este lunes, de un artículo de José Luis Rodríguez Zapatero en el que subraya que la consulta de autodeterminación "no es viable" y en el que aboga por que todos los partidos se sumen al pacto territorial aprobado por el PSOE el pasado julio en Granada.

El estado federal, una buena idea

González también ha hecho referencia a la propuesta del PSOE sobre un Estado federal. A su juicio, es "una buena idea". "Creo que la federalización no es solo una buena idea sino la única salida", ha recalcado González, quien ha agregado que tiene "una idea bastante clara de lo que es España. He gobernado con esa idea clara 14 años".

Sobre la postura del dirigente del PSC, Pere Navarro, el expresidente del Gobierno ha indicado que tiene "algunas discrepancias", a pesar de que ha asegurado que respeta mucho a Navarro por "este debate sobre el derecho a decidir sin definir qué queremos decidir".

Desde la madrileña calle de Ferraz, donde se encuentra la sede central del PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha defendido la posición de González, si bien no ha utilizado sus mismas palabras. "Lo que dice el expresidente se parece bastante a lo que decimos nosotros. La voluntad del PSOE y del PSC no es el separatismo, sino pactar unas normas de convivencia que nos permitan seguir juntos", ha declarado la número dos de los socialistas.

Valenciano, por otro lado, se ha mostrado escéptica sobre un hipotético pacto constitucionalista entre el PSC, el PPC y Ciutadans. "El Gobierno está instalado en el inmovilismo, y nosotros no nos vamos a apuntas a un pacto por el inmovilismo", ha concluido la dirigente del PSOE, quien ha vuelto a ofrecer la reforma federal de la Constitución que su partido pactó este verano.