El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará este mediodía en el congreso extraordinario del Partido de los Socialistas de Galicia, que ratificará a José Ramón Gómez Besteiro como nuevo líder, tras el proceso de primarias en que fue elegido.

Al congreso asisten un millar de simpatizantes y militantes socialistas y es el primero en el que se ratificará al secretario general del PSdeG, que fue previamente elegido en una consulta a la militancia.

José Ramón Gómez Besteiro, que preside la Diputación de Lugo, fue en las primarias de comienzos de septiembre el candidato más votado por la militancia frente a Manel Vázquez, alcalde de A Illa (Pontevedra), que ha sido propuesto para presidir la asamblea de hoy.

El congreso, que clausurará el secretario federal de Organización, Oscar López, se celebra en el Auditorio de Galicia de Santiago.

El secretario general electo del PSdeG, que relevará al actual líder, Pachi Vázquez, ha decidido reunir en el día de hoy como invitados a todos los secretarios generales y presidentes del partido en Galicia desde la transición.

Coincidirán por primera vez los secretarios generales José Luis Rodríguez Pardo, Antonio Rodríguez, Antolín Sánchez Presedo, Francisco Vázquez y Pachi Vázquez.

Además, acudirán los expresidentes de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, este último también exsecretario general del PSdeG.