El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha definido hoy la separación de Cataluña de España como "un escenario de ciencia ficción", que "no va a ocurrir nunca".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Arias Cañete ha señalado que, en ese hipotético caso, Cataluña saldría de la Unión Europea y, entre otras consecuencias, perdería las ayudas a la agricultura y la pesca, que ha cifrado en más de 400 millones de euros.

"No cabe dentro de la Constitución" ha recalcado, un texto que "tuvo el apoyo de millones de catalanes".

El ministro se ha referido, además, a otros temas de actualidad como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que llegan hoy al Congreso de los Diputados.

En su opinión, se trata de las últimas cuentas de "austeridad y ajuste" y espera que los siguientes puedan "ser más expansivos".

Sobre los rumores que le sitúan en otros escenarios políticos -como encabezando las listas del PP de Andalucía, comisario europeo o vicepresidente económico-, Arias Cañete ha bromeado diciendo que "se está agotando con tanto cargo".

Ha asegurado que "vive tranquilo" y que no ha tenido ninguna conversación al respecto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que está concentrado en su cargo como ministro.

Preguntado por el caso Bárcenas y por si Rajoy tendría que dimitir en caso de demostrase que ha habido financiación ilegal en el Partido Popular, Arias Cañete ha afirmado que "es un escenario que no se va a producir", porque el presidente "es consciente de que no ha habido financiación ilegal, sino enriquecimiento salvaje de un tesorero infiel".

Otro de los asuntos a los que se ha referido es a la renuncia el viernes de Beatriz de Guindos de su cargo como directora de Competencia en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una baja voluntaria que ha considerado una "injusticia". porque había ganado el puesto con su esfuerzo.

Sobre su hija, Micaela Arias, que trabajaba con Beatriz de Guindos y había accedido al cargo de subdirectora de industria y energía, ha indicado que "no tiene grandes ambiciones, porque conoce lo dura que es la vida política".