El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer que los presupuestos aprobados por el Gobierno para 2014 y que hoy se dicutirán en el Congreso de os Diputados "no son los de la recuperación", porque los populares "lo único que han recuperado es la desigualdad lacerante".

Durante su intervención, que tuvo lugar en el congreso extraordinario PSdeG que ratificó a José Ramón Gómez Besteiro como su nuevo líder, Rubalcaba acusó al Ejecutivo de reducir servicios públicos para favorecer a empresas privadas.

Pérez Rubalcaba insistió en que el PSOE se alegra cuando se producen buenas noticias como el incremento del turismo o que se aumenten las exportaciones porque "no somos de cuanto peor, mejor". Pero apuntó que una cosa es que se alegren de los buenos indicadores y, otra, que el Gobierno "trate de colocar que España vuelve a ir bien" y que haya ministros, dijo, que hayan certificado "el fin de la crisis" cuando hay seis millones de parados.

El socialista reprochó al ministro Cristóbal Montoro que "hable del nuevo milagro español: hay que decirles que no" y recordó que los padres han de hacer frente al material escolar con el incremento del IVA o que haya becarios que pierdan sus ayudas, y preguntó a los dirigentes del Partido Popular: "¿De qué recuperación habláis?".

Pérez Rubalcaba afirmó que la congelación de los salarios de los funcionarios no es solo una medida económica, sino que tiene una "profunda carga ideológica". "Cuando se castiga a los funcionarios públicos, se esta deprimiendo el servicio público, y entonces siempre hay alguien en la empresa privada dispuesto a hacerlo", señaló el socialista.

El líder de la oposición solicitó a Mariano Rajoy, que no ponga en marcha el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, una medida "cruel, injusta y absolutamente ineficaz desde el punto de vista económico".

Tampoco ahorró críticas al programa oculto del PP. Rubalcaba insistió en que la "derecha" ocultó "celosamente lo que iba a hacer" en las elecciones generales porque "sabían" que sus medidas en educación o sanidad no iban a ser "comprendidas ni compartidas" por la ciudadanía.

"No hay nada más cruel que se cobre" a enfermos que precisan las medicinas para seguir viviendo, subrayó Rubalcaba, quien reprochó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo que hubiese apuntado que en Galicia no se aplicaría la primera de las medidas sanitarias sobre los inmigrantes y que ahora sí apoye el copago a los pacientes crónicos. En su opinión, esta actitud obedece a que "ahora no estamos en campaña" y la "sensibilidad" del presidente "acabó cuando los gallegos votaron y apareció el verdadero Feijóo". Rubalcaba aseguró que el PP está logrando con la sanidad que los enfermos no pregunten a los médicos si lo que tienen es grave, sino que pregunten "si le va a costar mucho o poco; esa sanidad no la queremos los españoles".

REFORMA DE LAS PENSIONES Igualmente, lamentó que el Gobierno quiera hacer "a toda prisa" una reforma de las prestaciones y señaló que lo hace con la crisis como "coartada" e insistió en que tiene miedo de que se recupere la economía, pues lo que quieren hacer es "bajar las pensiones para favorecer las privadas; en eso están, y les vamos a decir que no". También insistió en que a la reforma laboral "le queda lo mismo que al Gobierno de Rajoy, dos años".