La Audiencia Nacional inició ayer, con la excarcelación de Inés del Río, el largo proceso que pondrá en la calle a una cincuentena de etarras. La sala penal de la citada sede judicial ejecutó por unanimidad el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que había ordenado la inmediata puesta en libertad de Del Río por habérsele aplicado retroactivamente la doctrina Parot. Paralelamente, un tribunal de Londres decretó la salida a la calle del etarra Antonio Troitiño y concedió un plazo de siete días a España para que retire la demanda de extradición contra este miembro del comando Madrid. El viernes, la Audiencia Nacional acordará el criterio a seguir con las próximas excarcelaciones de terroristas.

El Gobierno evitó ayer calentar más los ánimos de las víctimas, que ya han convocado las primeras manifestaciones contra la decisión del Tribunal Europeo y que centran sus reproches en el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y en el magistrado Luis López Guerra, uno de los 17 firmantes de la sentencia sobre Inés del Río.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que en su día habló de "ingeniería jurídica" para intentar soslayar el fallo del Tribunal Europeo, admitió ayer que la Audiencia Nacional no podía hacer otra cosa que liberar a la etarra. "Como Gobierno no tenemos otra cosa que decir. No podemos añadir más. Solo ser, como siempre, respetuosos con las decisiones de los tribunales".

"NI OLVIDO NI PERDÓN" Unas horas después, al filo de las cuatro y media de la tarde, Del Río abandonaba la cárcel coruñesa de Teixeiro envuelta en una ikurriña y acompañada por sus familiares y amigos. Dos personas, ajenas a las asociaciones de víctimas, le espetaron: "Ni olvido ni perdón". Del Río, miembro del comando Madrid que lideró Iñaki de Juana Chaos y en el que también estaba integrado Troitiño, ponía así fin a sus 26 años y tres meses de internamiento por la comisión de 24 asesinatos. El pleno de la sala penal había acordado unas horas antes que la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "es clara y contundente" y también vinculante.

Por ello, advirtió de que en el caso de que este tribunal se hubiera negado a liberar a la etarra, esta podría haber acudido ante el Tribunal Constitucional, "que tendría que reaccionar anulando una decisión contraria a derecho y a los derechos humanos básicos del Convenio Europeo". Por este motivo, los togados, para "reparar y evitar la actualización del derecho fundamental a la libertad" de la terrorista, decidieron dejarla en libertad y "declarar extinguida su responsabilidad penal por cumplimiento de la condena". Sin embargo, Del Río no podrá disponer de los 30.000 euros que le concedió el Tribunal Europeo en concepto de indemnización porque los jueces han decidido que este dinero sea destinado a sus víctimas. La etarra ingresó en prisión en 1987. En el 2000 se acumularon sus seis condenas por un total de 3.828 años de cárcel a un máximo de 30, y en el 2008, fecha en la que debía salir por la aplicación de beneficios penitenciarios, se le prolongó su estancia hasta el 2017.

Por su parte, Troitiño, que fue encarcelado en la misma fecha, había cumplido también su condena en el 2011, según la Audiencia, que lo dejó en libertad. Sin embargo, una semana más tarde revocó esta decisión y le ordenó que volviera a la cárcel. El terrorista ya había huido al Reino Unido, donde fue encarcelado a la espera de que el Tribunal Europeo dictara la sentencia sobre Inés del Río. Un tribunal de Londres le dejó ayer en libertad con la obligación de presentarse a diario en una comisaría de la ciudad.

CASO POR CASO El próximo viernes, el pleno de la Audiencia establecerá un criterio para el resto de etarras que se encuentran en la misma situación que Del Río. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, explicó ayer que su departamento analizará "caso por caso" las peticiones de libertad. "Ni vamos a ralentizar ni vamos a acelerar" la ejecución del fallo europeo, señaló.

Los abogados Del Río ya han anunciado que van a solicitar la "inmediata" puesta en libertad de 55 reclusos a los que se ha aplicado retroactivamente la doctrina Parot.Uno de los primeros casos será el de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables de atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona que suma más de 900 años de condena.