Miles de ciudadanos venidos de todos los rincones de España se concentraron ayer en la plaza de Colón de Madrid para reclamar justicia tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la doctrina Parot. La presidenta de la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo), Ángeles Pedraza, y la periodista Isabel San Sebastián clamaron contra el Gobierno y el PP por no haber evitado este fallo. Los dirigentes populares que acudieron al acto fueron increpados por algunos asistentes y aguantaron estoicamente que les llamaran a la cara "traidores".

La concentración se celebró bajo un cartel en el que solo rezaba la palabra justicia rodeada de dos lazos negros, una simbología que se repetía en las camisetas que la organización distribuyó para conmemorar "el día negro en que se premió el terrorismo", que no es otro que el pasado 21 de octubre cuando se hizo público el fallo del Tribunal Europeo.

Con las banderas de España ondeando al viento y fotografías de víctimas de ETA, los miles de congregados ansiaban oír un discurso salido de las tripas porque, como dijo San Sebastián, "nunca" se habían reunido hasta ahora "con tanta rabia" porque "desde el poder político y judicial" les quieren hacer comulgar con "las ruedas de molino de la impunidad". Y es que, en su opinión, el fallo del Tribunal de Estrasburgo "apesta a una negociación con ETA, a paz pactada con el terrorismo". Los asistentes asentían y pedían más carnaza y tildaban a Rajoy de "traidor".

LOS CULPABLES La periodista aseguró que "los políticos de uno y otro color" han insultado a la sociedad y las víctimas porque "en las capillas ardientes de los asesinados les prometieron que los culpables cumplirían sus condenas". "Una mentira", apostilló, porque el Gobierno solo tardó un día en "ejecutar" la sentencia al liberar a Inés del Río.

Por ello, culpabilizó al Ejecutivo y al PP de haber regalado a la banda terrorista "una victoria indecente e innecesaria". Y lanzó un duro mensaje a los políticos ausentes en este acto. "Los que no están aquí me han traicionado", sentenció. El PP nacional mandó a sus tres vicepresidentes, Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas, y los populares madrileños asistieron al completo: Esperanza Aguirre (presidenta), Ignacio González (presidente de la Comunidad) y Ana Botella (alcaldesa). También acudieron otros habituales como Carlos Iturgaiz y Jaime Mayor Oreja, pero no hubo representación del Gobierno.

Pedraza siguió calentando los ánimos de los asistentes, como si su reunión con Mariano Rajoy del pasado miércoles no hubiera servido para nada. En su discurso advirtió de que las víctimas no van a consentir que se rían de su dolor. "No estamos dispuestos a pasar página" --señaló-- porque "no queremos blanquear la trayectoria de los que han cometido crímenes atroces", subrayó. Y rechazó que les puedan dar lecciones "los que hicieron el caso Faisán (el chivatazo a ETA que se atribuye a miembros del PSOE) o los que han negociado" con la banda.

Asimismo, avisó de que hasta ahora las víctimas han renunciado a "cualquier acto individual" de respuesta al terrorismo porque "confiaban en las instituciones", pero ahora exigen que "todos los poderes públicos y los jueces estén a la altura" de su sacrificio tras acusarles de no haber hecho "nada" para evitar la excarcelación de etarras. Además, la presidenta de la AVT aseguró que las víctimas han sido "el último dique de contención de la dignidad democrática de España" y se comprometió a trabajar para que "los asesinos vuelvan a la cárcel". "No merecen estar libres", manifestó.

Al término del acto, en el que sonó el himno de España, los dirigentes del Partido Popular intentaron templar gaitas. La presidenta de los populares en el País Vasco, Arantxa Quiroga, justificó su asistencia porque "es la democracia la que derrota a ETA".