Alrededor de 300 emigrantes retornados, venidos a Madrid desde toda España, se han concentrado esta mañana en la Puerta del Sol para protestar porque Hacienda les haya multado por no declarar las pensiones recibidas en el extranjero.

La protesta coincide con el debate esta tarde en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley en relación con medidas tributarias para las rentas no declaradas de emigrantes retornados.

En el Congreso, también, y tras la concentración, un centenar de los concentrados se reunirá a mediodía con la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez.

Según el grupo socialista, la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER) ha denunciado que la Agencia Tributaria ofreció a estos pensionistas información errónea al considerar que las rentas que percibieron estas personas en el extranjero no tenían que ser declaradas en el IRPF.

De hecho, según el PSOE, no aparecían en los borradores de Hacienda para la declaración de la renta.

Ahora, estas personas están recibiendo requerimientos y liquidaciones del IRPF por pensiones percibidas durante el ejercicio 2008, último no prescrito.

En la concentración, los emigrantes han llevado pancartas y maletas con lemas que denuncian su situación, como "En alpargatas y con maletas de cartón, nos fuimos a la inmigración", "Con nuestras divisas levantamos la nación y ahora Montoro nos pide un riñón" o "Regresamos con ilusión y Hacienda nos la quitó".

La pancarta que encabeza la protesta lleva el lema "Emigrantes retornados, pensionistas estafados".