El Govern considera que la respuesta ofrecida por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la carta de Artur Mas "ha decepcionado" al Ejecutivo de Mariano Rajoy porque no da un "no rotundo" a la consulta soberanista.

Según ha declarado el 'conseller' de Presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una entrevista en TV-3, Barroso "se lava las manos" y no responde "ni sí, ni no, ni todo lo contrario", haciendo caso omiso, ha añadido, a las "presiones" del Estado para que las instituciones europeas "digan que no" al proceso soberanista.

Homs ha señalado que la "celeridad" en la respuesta del presidente de la Comisión pone de manifiesto que el "tema catalán está en la agenda de la UE" y ha defendido que la "posición final" de un eventual encaje de una Catalunya independiente en la UE dependerá de un "proceso político".

El portavoz del Govern también ha respondido al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo: "Que pedir lo imposible es altamente peligroso, totalmente de acuerdo, pero lo que no se puede pedir en un sistema democrático es que no se vote". "Se nos dice que votar divide y esto es especialmente grave, no encontrará ejemplo en el mundo donde la democracia divida (...), lo que divide es la imposición", ha agregado Homs.