La Guardia Civil registra hoy en Bilbao el despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en el marco de la operación contra el grupo de enlace con los reclusos de la banda terrorista, han informado a Efe fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista.

Las fuentes jurídicas han explicado a Efe que el registro no va dirigido contra el senador, sino que se buscan objetos que los otros detenidos en la operación hayan podido esconder.

La oficina está situada en el número 20 de la calle Elcano de Bilbao, en el mismo bufete donde la Guardia Civil llevó a cabo ayer, miércoles, seis detenciones, entre ellas, las de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

El despacho ha permanecido precintado desde que terminó esta madrugada el registro en presencia de Zulueta, después de trece horas de rastreo de la documentación que había en el local.

En la operación de ayer, miércoles, no se procedió a la inspección de la oficina de Goioaga debido a que, por su condición de aforado como senador, esta actuación requiere un permiso especial por parte del juez.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que en el registro solo se intervendrán los objetos pertenecientes a los otros detenidos, en caso de encontrarlos, y que en ningún caso se tomarán objetos del senador Goioaga.

El registro ha comenzado por las zonas comunes del despacho, donde no se ha encontrado nada, y proseguirá por las dependencias individuales.

Goioaga tomó posesión de su escaño como senador autonómico de EH Bildu el pasado 1 de febrero, lo que provocó el malestar del PP y UPyD por haber sido abogado de etarras.

El registro de su despacho pretende recabar nuevas pruebas de las conexiones que pudiera haber con los reclusos de ETA a través del colectivo que les agrupa (EPPK).

Zulueta y Goioaga, ambos letrados de profesión, han defendido en los tribunales a miembros de ETA desde hace años.

La letrada permanece detenida en el cuartel de La Salve de Bilbao, adonde fue trasladada después de que se la sometiera a un examen médico rutinario tras rastrearse su domicilio en la localidad vizcaína de Lekeitio.

En la operación de ayer, además de Zulueta y Enparantza, fueron arrestados en el bufete de Bilbao Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Miguel Almandoz y José Luis Campos.

A ellos se unieron las detenciones de Asier Aranguren, en Pamplona, y de Aintzane Orkolaga, en el barrio donostiarra de Loiola.