La gran mayoría de los jueces del pleno de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han apoyado este jueves la decisión de devolver los recursos sobre el concurso de hospitales a los jueces que los tramitaban inicialmente. Un total de 30 de los 44 jueces que componen la sala no han apreciado "contradicción" entre las resoluciones previas realizadas.

La decisión supone revocar la decisión de unificar la revisión de los recursos en la sala de lo Contencioso que tomó en octubre el entonces presidente Gerardo Martínez Tristán, que posteriormente cesó al pasar a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por tanto, la sección tercera recobrará la tramitación del pleito general; y la octava, el asunto sobre derechos fundamentales.

El concurso para la adjudicación de seis hospitales públicos a tres empresas, resuelto en agosto, sigue por tanto en suspensión cautelar. Esta es la decisión que tomaron el pasado mes de septiembre un tribunal ordinario y el propio TSJM.

Regreso al punto inicial

La mayoría de los jueces entienden que no hay contradicción entre la decisiones judiciales de las secciones tercera y la octava del TSJM, que es la causa que alegó el anterior presidente de la sala para convocar el pleno. Por ello, el alto tribunal madrileño ha ordenado volver al punto inicial.

La reunión se ha celebrado en un clima de tensión y enfrentamiento entre varios sectores, según han explicado a Efe fuentes jurídicas. En este sentido, han destacado que los magistrados eran conscientes de la importancia de la decisión tomada hoy y de la preocupación social por el futuro de la sanidad madrileña.

Fuentes del TSJM han explicado a Efe que los jueces no llegaron a deliberar sobre los siete recursos acerca de la privatización de la gestión hospitalaria de seis centros presentados por los sindicatos PSM, AFEM, CCOO, Amyts y la Comunidad de Madrid, ya que decidieron devolver los mismos durante la resolución de las cuestiones previas.

Entre ellas estaban los escritos registrados en los dos últimos días por el sindicado AFEM y el PSM, que alegaron diferentes defectos procesales y pedían anular la convocatoria del pleno. El TSJM han informado que la de hoy ha sido la cuarta reunión en los quince años del pleno.