El Ayuntamiento de Santander solicitará a la administración central la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por el temporal de este fin de semana, que ha dejado en la ciudad daños de magnitud "hasta ahora poco conocida".

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde santanderino y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, esa declaración permitiría que administraciones y particulares puedan acudir al Consorcio de Compensación de Seguros para reclamar los daños, de los que no hay aún estimación económica.

Mientras llega una respuesta del Estado, el Ayuntamiento se va a poner manos a la obra para afrontar las tareas más urgentes, sobre todo, reponer las barandillas arrancadas por todo el frente marítimo de la ciudad, para garantizar la seguridad.

El temporal, con olas de más de diez metros, unidas a una pleamar de coeficiente alto, se ha llevado por delante más de 200 metros de barandillas y balaustradas en distintos puntos de la ciudad, una veintena de pilastras, más de 230 elementos del alumbrado, y también bancos, papeleras y baldosas.

Ha roto duchas y lavapiés en las playas, zonas de juegos infantiles y accesos, y ha acabado con tres árboles y unas 600 plantas de temporada.

Ha dejado también importantes daños en los cierres de algunas comunidades de vecinos, en comercios y en establecimientos hosteleros de las zonas más afectadas.

El Ayuntamiento se va a poner a disposición de todos estos establecimientos y particulares para asesorarles y ayudarles, en su caso, en la tramitación de expedientes de daños.

De la Serna reconoce que no ha sido el peor de los temporales que ha sufrido la costa cántabra en cuanto a altura de las olas, pero sí, el mayor que recuerda en daños, y piensa, por ello, que se cumplen las condiciones para la declaración de zona catastrófica.

Por eso, el Ayuntamiento santanderino pretende coordinarse con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para hacer la petición de forma conjunta.

También se dirigirá a la Demarcación de Costas para comunicarle los daños y pedir su colaboración, así como al Gobierno regional, para solicitarle medidas para ayudar a los municipios afectados.

El alcalde ha recalcado que los datos aportados este lunes son sólo un balance provisional, pendiente de nuevos daños que se puedan detectar y, también, de lo que ocurra esta semana, porque la alerta por fenómenos adversos en la costa sigue activa y, además, mañana, martes, la región estará en alerta roja por vientos de hasta 140 kilómetros por hora.