La federación andaluza del PSOE parece haber decidido ya su candidato de cara a la elección del próximo secretario general del partido, y aunque la presidenta autonómica y líder del partido en la comunidad, Susana Díaz, mantiene su anunciada neutralidad, cuadros de casi todas las agrupaciones provinciales han empezado a crear plataformas de apoyo a Pedro Sánchez. Un apoyo que se produce en parte por un rechazo al otro de los candidatos con más opciones, Eduardo Madina, al que muchos dirigentes socialistas en la región criticaron por no dejar el camino expedito a Díaz.

La tan cacareada "neutralidad activa" que Andalucía está siguiendo en este proceso es la misma que se mantuvo durante el anterior congreso que eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba. Entonces, el secretario general José Antonio Griñán, se mantuvo al margen pero dio vía libre a que su entonces secretaria de organización, Susana Díaz, convocase un multitudinario acto en Sevilla para dar apoyo a Carme Chacón. En esta ocasión, es Díaz la que se mantiene al margen, pero con un partido tan unido en torno a su liderazgo como se ha destacado desde que asumió el mando socialista pocos dudan de que las plataformas surgidas a favor de Sánchez no cuenten con su beneplácito.

De momento, los movimientos de apoyo al madrileño Pedro Sánchez han surgido en Sevilla, la principal agrupación de la región -15.000 de los 45.000 militantes andaluces-, donde la plataforma cuenta con el respaldo de numerosos alcaldes y de miembros de 100 de las 115 agrupaciones de la provincia, además del de diputados autonómicos como José Caballos, miembro de la ejecutiva regional.

Movimiento bien organizado

Asimismo, el secretario de Política municipal de Cádiz y miembro del comité director regional Francisco Menacho será el coordinador de la campaña en Andalucía, según explicó este viernes a Europa Press. El movimiento está bien organizado y ya cuenta con destacados cuadros en la estructura de campaña de cada provincia. Según Menacho, este apoyo se basa en que Sánchez es el candidato "más conectado con los militantes", una persona preparada que lleva meses trabajando para presentarse a las primarias y que tiene la mochila "totalmente libre". "No está puesto por nadie, quiere la unidad del partido y contar con todo el mundo", aseguró. En breve será presentada la plataforma de Almería y la de Málaga, donde Sánchez celebró su primer encuentro con militantes en Andalucía escoltado por el secretario provincial y otros destacados miembros de esta ejecutiva.

Estos movimientos parecen haber acelerado la creación de grupos de apoyo al otro candidato con más opciones, Madina, quien ya cuenta con una plataforma en Jaén y en breve se le sumará otra en la capital hispalense. Los apoyos públicos recabados hasta ahora proceden de diputados autonómicos pero sin mucho peso orgánico en la actualidad, como la exdiputada y exconsejera Evangelina Naranjo, el exsecretario de Juventudes Socialistas Juan Carlos Ruiz o la históricos socialistas andaluces como Carmen Hermosín -actualmente miembro del comité de garantías del partido- o el exeurodiputado Luis Yáñez.