La mayoría de medios de comunicación internacionales destacan en sus ediciones de papel y digitales la histórica ceremonia que se ha vivido en España con la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey. La prensa latinoamericana, una de las que ha dado más cancha a la noticia, ha hecho hincapié en la modernidad y cercanía del Monarca mientras que la edición internacional de 'The New York Times', que lleva una foto de Felipe en su portada junto con otra de un joven seguidor de 'La Roja', apunta que el Mundial de Brasil le ha robado protagonismo al nuevo Rey.

'The Wall Street Journal' alude en su web a una sobria ceremonia organizada en un periodo de "austeridad" que vive un país que "todavía se enfrenta a dificultades económicas" y a las "divisiones" sobre la Monarquía. La CNN, por su parte, destaca que el Rey ha hablado de "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". Por su parte, 'The Washington Post' recoge que "no hubo ninguna celebración oficial lujosa" y señala que Felipe VI y España "se enfrentan a numerosos problemas".

En Europa, uno de los países donde se ha seguido con más atención la proclamación ha sido Italia. 'Il Messagero' y 'Corriere della Sera' llevan en sus portadas de este viernes imágenes de los nuevos Reyes. Este segundo ha subrayado el carácter "sobrio" de la ceremonia. 'La Repubblica' titula 'Elogio de Juan Carlos en el día del adiós', en alusión a las palabras de agradecimiento que Felipe dedicó a su padre en su primer discurso como Monarca.

Los diarios británicos no llevan la noticia en sus portadas del día pero el jueves realizaron una intensa cobertura en sus ediciones digitales. La BBC mostró las imágenes del momento en que Juan Carlos impuso a Felipe el fajín de capitán general de los tres Ejércitos. 'El nuevo rey de España asume el trono', tituló el diario 'The Guardian' en su web, en la que resaltó que se trató de una ceremonia oficial sencilla acorde con la situación de austeridad de España.

Integridad y unidad

En Francia han prestado especial atención a la llegada al trono de Felipe VI, con ediciones especiales en los canales de televisión y radio de información continua y un amplio seguimiento en la prensa. 'Le Figaro' lleva el tema a su portada con una gran foto de Felipe y Letizia y un titular que afirma que 'El rey Felipe VI promete una Monarquía íntegra'.

En Portugal, los tres canales de información 24 horas cubrieron en directo toda la ceremonia y el posterior desfile por las calles de Madrid. Solo el diario 'Publico' lleva foto en su portada para destacar que el Rey "reivindica su papel de símbolo de la unidad del Estado".

Los "lazos" con Latinoamérica

Los medios latinoamericanos se han volcado en la proclamación con titulares en los que abundan las palabras "renovación" y "cercanía" y menciones a los fuertes vínculos de sus países con España. Como la ceremonia tuvo lugar mientras la mayor parte de América dormía, es en los medios digitales donde tienen cabida las informaciones sobre las ceremonias en Madrid, que van acompañadas de un amplio despliegue de imágenes.

"Emotiva proclamación del rey Felipe VI en España", titula el diario argentino 'Clarín', mientras 'La Nación' destaca las palabras "encontrarán en mí un jefe de Estado dispuesto a escuchar", pronunciadas por el Monarca durante su discurso. El diario 'Tiempo Argentino' subraya que el nuevo Monarca español hizo hincapié en los "lazos de hermandad" con Latinoamérica.

El brasileño 'O Globo' destacó que Felipe VI prometió una monarquía más próxima de los ciudadanos y hacer de la creación de empleos "una de las prioridades para la sociedad y para el Estado". 'O Estado de Sao Paulo' afirma que el primer discurso del nuevo Rey estuvo "marcado por la sobriedad y por la promesa de responsabilidad", mientras que 'Folha de Sao Paulo' apunta que "señaló la necesidad de cambios constitucionales en el país".

En Venezuela, 'El Universal' dio preponderancia a las palabras del nuevo Rey sobre "esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley". Y el caraqueño 'El Nacional' llama la atención sobre el hecho de que el nuevo Rey considere un "deber moral atender a los afectados por la crisis económica" y haya prometido ser "leal y dispuesto a escuchar", así como estar más cercano a Iberoamérica.

En Perú tanto 'El Comercio' como Radio Programas del Perú (RPP) destacaron la misma frase del discurso de Felipe VI: "encarno una Monarquía renovada para un nuevo tiempo". El diario limeño 'La República' dedicó un especial en su web titulado 'Felipe VI y Letizia Ortiz: los nuevos reyes de España' y el de Peru21 titula 'Felipe VI asume trono con llamado a potenciar lazos con Iberoamérica'.

El diario mexicano 'Milenio' apunta que Felipe VI garantizó que hará honor a su juramento a la Constitución y que será un jefe del Estado "leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales". Felipe VI arranca su reinado en una España muy diferente a la de su padre, "quien fue uno de los artífices de la transición que llevó al país de la dictadura de Francisco Franco a la democracia", dice 'El Universal' de México.

China y el mundo árabe

Los principales medios chinos también se hicieron eco en sus ediciones digitales de la proclamación de Felipe VI reproduciendo la información facilitada por la agencia oficial Xinhua. El diario internacional en árabe 'Al Hayat titula': "Felipe recibe el trono español en una ceremonia austera", mientras que 'Al Sharq al Ausat' asegura que "España entra oficialmente en la época de su nuevo rey Felipe VI".