El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no ha mantenido últimamente contacto alguno con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y le ha instado a que comience a gobernar pronto y trabaje para aprobar los próximos presupuestos de Cataluña.

Rajoy se refirió a los últimos movimientos en relación con la consulta alternativa que desea realizar el presidente de la Generalitat el próximo 9 de noviembre en la conferencia de prensa con la que ha concluido su participación en la X cumbre UE-Asia de Milán.

El presidente del Gobierno subrayó que Mas debe gobernar para acabar "con un periodo de inestabilidad que no lleva a ninguna parte y acaba perjudicando al conjunto de los ciudadanos".

Afirmó que no tiene ningún dato respecto a qué es lo que pretende hacer Mas el 9 de noviembre, pero garantizó que, si se incumpliera la ley, el Gobierno volvería a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

El presidente insistió en que lo que le gustaría es que "se comenzase a gobernar pronto porque ya se lleva demasiado tiempo con este tema".

Rajoy dejaba en evidencia que no es partidario de convocar elecciones ya en Cataluña y que, dado el público distanciamiento que existe entre CiU y ERC, que hasta ahora han sido socios de legislatura, la opción que con mejores ojos verían los populares sería un acercamiento entre nacionalistas y socialistas, que continúan con la mano tendida a Artur Mas para facilitar un giro político.

De hecho, el responsable político del PSC, Miquel Iceta, y el de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, llevan meses manteniendo contactos para desarrollar esa idea, que también se le ha ofrecido al presidente catalán en público y en privado y que él rechaza de plano. Al menos, de momento. Además, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, está al tanto de esos contactos y ha mantenido también conversaciones con Iceta y Duran al respecto. Recordó que ha habido elecciones muy seguidas en Cataluña y reiteró que, una vez que se ha decidido que no va a haber el referéndum previsto inicialmente, se comenzase a tomar decisiones. "Lo ideal es que el gobierno gobierne y apruebe los presupuestos", recalcó.

El jefe del Ejecutivo señaló que el presidente de la Generalitat puede hablar "con quien estime oportuno y conveniente" y tiene que decidir "con quién quiere ir, con quién quiere gobernar y cómo quiere hacerlo".

Precisó que él no va a entrar en esos contactos que quiera tener Mas y subrayó que el dato más relevante es que el referéndum no se va a celebrar porque afectaría a la soberanía nacional.

Rajoy recordó que él ha defendido en todo momento que hay que supeditarse "al imperio de la ley" y, principalmente, los que tienen responsabilidades de gobierno.