El equipo de Pablo Iglesias no quiere entrar en un cuerpo a cuerpo con los críticos de Podemos y ayer logró a última hora sellar la paz al menos con el cabecilla de los rebeldes, el eurodiputado Pablo Echenique. El pacto se anunció en una nota firmada por los 26 miembros del equipo técnico, incluidos Iglesias y Echenique. El documento respondía a la nota que, por la mañana, habían difundido a la prensa los críticos de Sumando Podemos, en la que acusaban al grupo organizador de la asamblea de "improvisar" el sistema de votación en una reunión "de emergencia" el domingo por la noche, una insinuación de pucherazo. El equipo técnico recibió con asombro las declaraciones de Echenique y las eurodiputadas díscolas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.

En la nota, explican que fue el 7 de septiembre cuando se hizo público el sistema de elección de los tres borradores (ético, político y organizativo) y recuerdan que esa decisión se comunicó a los círculos e, incluso, fue publicada en la prensa. El equipo organizador especifica que, además, la fórmula de votación ha sido ampliamente discutida en el ágora de debate Plaza Podemos.

Recuerdan los responsables que el sistema informático lo advertía. Si un grupo presentaba los borradores, las tres casillas se pinchaban automáticamente. No se podían desvincular. En cambio, si solo se subía un documento, se ofrecía la posibilidad de enlazarlo a dos borradores de otros grupos. Es decir, Sumando Podemos tuvo la ocasión de presentar tres borradores o enlazar su único documento, el organizativo, a otros textos, pero no lo hizo.

De momento, nadie confirma si la rebelión en Podemos ha terminado o por el contrario habrá nueva batalla.