Arnaldo Otegi cree que la izquierda aberzale está actuando con "esquemas políticos, modelos organizativos y moldes de dirección del pasado" y reclama un cambio de "cultura política" que sitúe en "el pueblo" el protagonismo de un proceso independentista. Otegi planteó esta reflexión en una entrevista publicada el diario Berria, en la que se mostró autocrítico con la actuación de la izquierda y abogó por avanzar hacia la independencia sin esperar ningún acuerdo con el Estado y sin aguardar a que se resuelvan las "consecuencias del conflicto", en alusión a cuestiones como el desarme, las víctimas o los presos.

El secretario general de Sortu, que cumple una condena de seis años y medio en la cárcel de Logroño por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, considera al País Vasco lejos de poder afrontar un proceso independentista similar al de Cataluña. Otegi abogó por "sacar de estructuras cerradas" el debate sobre la independencia y "hacerlo en los pueblos y con el pueblo".

En este punto radica, según el líder político, el "retraso" que observa en el País Vasco respecto a Cataluña, en que allí, desde su inicio, el pueblo "es el único protagonista del proceso", por encima de los partidos.

Por el contrario, lamentó que en Euskadi "no se encuentre encima de la mesa ninguna propuesta concreta" de Estado propio porque, a su juicio, el pueblo vasco no dispone de las herramientas necesarias para activar ese proceso. Desde el ámbito político apostó por conformar "un frente amplio, plural", que reúna distintas culturas políticas y que tenga un funcionamiento interno democrático en el que las decisiones se adopten entre todos sus miembros.

Respecto al fin del terrorismo, Otegi recordó que el desarme de ETA es un "paso lógico y coherente" con su decisión de dejar las armas, tras lo que apunta que el Gobierno está intentando retrasar la llamada "agenda de las consecuencias" para "ganar tiempo" y evitar que comience en Euskadi un proceso como el de Cataluña.

Por este motivo, el dirigente aberzale promueve cambiar el esquema que defendió en su momento para insistir en la necesidad de activar el proceso hacia la independencia de forma unilateral sin esperar a llegar a acuerdos en cuestiones como el desarme, las víctimas o los presos.