El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anunció ayer que ha dado orden de ampliar la querella por injurias y calumnias contra el diario El Mundo, que ayer martes publicó una información con el número de cuenta corriente que se le atribuye en Suiza, noticias que le sitúan, se quejó el alcalde, en "estado de indefensión". El periódico madrileño informó en su edición de ayer de que la cuenta número 7651162-3445.954 de la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra es la que Trias tuvo en Suiza, desde la que se habría producido el 10 de febrero del 2013 una transferencia de 12.986.730,80 euros a Andorra.

El informe con el que trabaja la Policía --señalaba El Mundo--, además de desvelar el movimiento de las cuentas atribuidas a Trias, incorpora datos biográficos sobre el alcalde de Barcelona, junto a información sobre otras cuentas que el primer edil barcelonés tiene en España, en las que hay saldos de alrededor de 200.000 euros en alguna de ellas, siempre según el diario. "Hoy he ampliado la querella y temo que deberé continuar ampliándola", dijo.

El alcalde, que se declaró "alucinado". "No tengo ninguna cuenta en Andorra, no tengo ninguna cuenta en Suiza y no tengo una cuenta corriente con 200.000 euros aquí en España", insistó. Trias consideró que la Policía puede investigar "lo que crea pertinente", pero entiende que, a su juicio, El Mundo no debería de haber publicado la información "sin contrastarla".

También explicó que en su querella solicita que el director General de la Policía, Ignacio Cosidó Gutiérrez, concrete si le está investigando y quién ha podido filtrar una información que considera "falsa". El alcalde de Barcelona manifestó su impresión de que estas informaciones son un "ataque directo" a su persona. Afirmó desconocer el motivo, aunque no descartó que esté relacionado con el apoyo de su partido (Convergència Democràtica) al proceso soberanista del 9-N.

COMPARECENCIA Por otra parte, el grupo parlamentario de CiU solicitó este lunes la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la filtración a la prensa de esta investigación policial sobre la persona de Trias.

El grupo nacionalista catalán señaló que "ciertas filtraciones afectan gravemente a la honorabilidad de las personas" y pidió al ministro que dé cuenta de la "sistemática política de filtraciones de la UDEF Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía a determinados medios de comunicación de dichas investigaciones, así como de las operaciones policiales que afectan a personas de relevancia pública".