La participación será el dato clave que marcará el 9 de noviembre en Cataluña si las urnas salen a la calle. Un sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), que hoy publica el El Periódico de Catalunya, concluye que un tercio del censo citado acudirá a votar en el "proceso participativo" con el que Mas sustituyó el referendo. Según esta encuesta, realizada antes de que la Moncloa hiciese pública su intención de impugnar también la nueva cita, la participación se situaría entre el 32% y el 34% de los votantes potenciales, lo que equivaldría a una cifra ligeramente superior a los dos millones de personas.

A la pregunta directa de si tiene decidido votar el 9-N, el 47,2% de los 1.600 entrevistados por el GESOP entre los días 20 y 27 de octubre garantizan su participación, y un 16,8% responde que probablemente lo hará. Ello significa que prácticamente dos de cada tres votantes potenciales (el 64%) muestran su predisposición a votar en el sucedáneo de consulta. En el otro lado de la balanza se sitúa el 30,5% del censo, que descarta participar en el 9-N.

La mayor parte del 47,2% de entrevistados que dan por seguro que votarán el 9 de noviembre responden al siguiente perfil: catalanohablantes, simpatizantes de CiU, ERC o CUP y con un sentimiento más catalán que español o solamente catalán. La participación en las últimas elecciones en Cataluña fue del 67,8%.