El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado el ingreso en prisión eludible con fianza de 60.000 euros para el alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE); su jefe de gabinete, Antonio Borrego; el regidor de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), y con una cantidad de 25.000 euros para Antonio Cándido Ruiz, empleado del presunto "conseguidor" de la trama, el empresario David Marjaliza.

El magistrado adoptó estas medidas este miércoles por la tarde a petición de la fiscal Anticorrupción Carmen García y después de más de ocho horas de interrogatorios en los que tomó declaración a 12 de los 35 detenidos en la trama de amaño de contratos desarticulada con la operación Púnica, de la que formaba parte el que fuera número dos de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid Francisco Granados. Este jueves está previsto que el juez interrogue a Granados, también exsecretario general del PP madrileño, así como al resto de detenidos en la operación. Las declaraciones se iniciarán a las 10.00 horas.

Velasco dejó en libertad bajo fianza de 40.000 euros al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y al responsable de Obras Públicas de Parla, Avelino Pérez Pallarés, que tendrá que depositar 20.000 euros. Ambos tendrán diez días para abonar estas cuantías y evitar su ingreso en prisión. Otras seis personas, entre ellos el alcalde de Casarrubielos, David Rodríguez Sanz (PP), así como José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, quedaron en libertad sin fianza, aunque imputadas.