La dirección del PSOE ha decidido pisar el acelerador para evitar sorpresas en la elección del candidato a la Comunidad de Madrid, puesto que quedó vacante el pasado miércoles al ser destituido de manera fulminante Tomás Gómez por su escaso tirón electoral y los presuntos casos de corrupción que le acechan, pese a no estar imputado. Ante el paso adelante para encabezar la lista de Amparo Valcarce, exdelegada del Gobierno en Madrid y dirigente muy cercana a Gómez y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la gestora que dirige al PSM, con el diputado Rafael Simancas a la cabeza, anunció ayer que el próximo sábado se conocerá quién será el aspirante para las autonómicas del 24 de mayo. Los deseos de la cúpula socialista se dirigen a Ángel Gabilondo, exministro de Educación, quien hasta ahora ha dejado la puerta abierta pero se ha mostrado cauto sobre su futuro.

Tal como lo explicó Simancas el pasado jueves, primero se reunirán las asambleas locales y después la gestora deberá "interpretar la voluntad mayoritaria" de la militancia para designar al candidato. Pero el PSOE no acaba de dejar claro el sistema de elección, más allá de que no se celebrarán primarias, proceso que han exigido Gómez, Valcarce, la exministra Carme Chacón y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig. A esta lista hay que sumar un nuevo nombre: Pedro Zerolo, presidente del PSM hasta la semana pasada y propuesto por Gómez para sustituirle. A través de su Twitter, Zerolo anunció ayer que está dispuesto a presentarse como candidato si la gestora acepta elecciones internas.

Aun así, la dirección socialista señaló que los militantes madrileños podrán votar. Desde la calle Ferraz, cuartel general del PSOE, la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, explicó que "cualquiera puede postularse para ser candidato" y que los afiliados "van a poder expresar su voluntad con el voto" a través de un "procedimiento excepcional, rápido y democrático". Si Gabilondo se postula, o más bien le postulan, pues él ha dicho que está "abierto a la propuesta", pocos dudan de que será el cabeza de lista. De no cerrarse así la operación, saldría mal parado el secretario general, Pedro Sánchez, quien no ha dado explicaciones del cese.

EL ECLIPSE Mientras tanto, la crisis en el PSM eclipsa las propuestas del PSOE. Rodríguez compareció para defender una ley de igualdad salarial que combata las diferencias entre los sueldos de hombres y mujeres, así como para subrayar la importancia de la cumbre de socialistas europeos en Madrid, donde se reunirán el sábado los primeros ministros de Francia e Italia, Manuel Valls y Matteo Renzi.