La jueza de Barcelona que investiga la fortuna oculta de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en Andorra ha citado a declarar como imputado a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola. La magistrada estima que su testimonio es "imprescindible", ya que fue la persona que entre 1990 y 1992 gestionó el dinero depositado en el país vecino, fue el encargado de realizar el "reparto" entre su madre, Marta Ferrusola, y sus siete hermanos y efectuó varios ingresos en esas cuentas.

La jueza justifica la imputación de Jordi Pujol Ferrusola, que ya está siendo investigado por la Audiencia Nacional, por la necesidad de garantizar su derecho de defensa y recuerda que con su actuación "podría haber coadyuvado en los delitos que son objeto de la investigación". Para la magistrada, resulta necesario "oír en declaración" al hijo mayor del expresidente, cuya declaración ha sido propuesta por Manos Limpias y la fiscalía, ante la "falta de concreción" de los miembros de la familia que están imputados respecto a los ingresos en las cuentas, los importes y los conceptos de los fondos ocultos.

La togada recuerda que Jordi Pujol Ferrusola fue también quien "pudo tratar directamente con los anteriores gestores y ante el cual estos tuvieron necesariamente que haber rendido cuentas facilitándole la información sobre las cantidades inicialmente legadas por el señor Florenci (el padre del expresidente Pujol) y su rentabilidad".

Tanto el exmandatario como sus hijos Marta, Mireia y Pere pusieron en el disparadero al primogénito cuando declararon el 27 de enero, con frases como: "Jordi era quien gestionaba los fondos en Andorra"; "Mi hermano, que era el gestor del legado, nos comunicó que conforme hubiera liquidez nos ingresaría el dinero que nos correspondía"; "Los ingresos en Andbank los realizó mi hermano Jordi".

El expresidente también se explayó al detallar quién gestionó las cuentas en Andorra. Primero, según su versión, fue un amigo de su padre y suyo, Delfí Mateu, exdirectivo de Banca Catalana, que falleció en 1992. Después, Joaquim Pujol Figa, primo de Pujol, hasta que fue nombrado secretario general de Presidencia de la Generalitat. También ha muerto. "Finalmente se encargó de la gestión mi hijo mayor, Jordi, en mayo o junio de 1990", dijo el exmandatario.

La jueza ha acordado la declaración de una testigo que se encargó supuestamente de la inversión de parte de los fondos de una hija de Pujol.