La prensa de Barcelona y Madrid da por hecho el inicio de la campaña electoral de unos comicios aún no convocados, a tenor de la lista de promesas, muchas ellas de cariz social, presentada ayer por Rajoy en el Congreso durante el debate sobre el estado de la nación. Una sesión que ha vivido un duro enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, que ha incluido descalificaciones personales. Rajoy ha basado su estrategia en la economía y ha presentado un panorama idílico, da por superada la crisis y se ha aventurado a prometer la creación de tres millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura, para volver a la situación del 2007. Como si la crisis no existiera, como si la reforma laboral no estuviera en vigor, como si estos años, por mor de las recetas de recortes y la legislación superliberal, no hubiesen diseñado un cambio social profundo, en el que los derechos laborales se han reducido, los grandes empresarios y los financieros se han reforzado y los puestos de trabajo que se crean son la mayoría precarios y mal remunerados. El panorama del 2007 solo se recuperará en los libros de Historia.

El quiosco se limita hoy a certificar esas promesas del dirigente popular, la insistencia de Sánchez en mentar a Bárcenas, el poco espacio que se ha dedicado a la corrupción y el enfrentamiento entre los líderes de los actuales dos grandes partidos. Solo La Razón se atreve a vaticinar en la portada que Rajoy ha ganado el debate, según confirman, dice, el 75% de las personas encuestadas por un sondeo propio. También El Mundo da por derrotado a Sánchez en su editorial, porque el debate ha transcurrido, señala, básicamente sobre el plano económico, que es el que le interesaba al presidente. Varios medios, y El País en portada, destacan, sin embargo, que el dirigente socialista ha conseguido poner nervioso al ponente gubernamental, que en algunos momentos ha perdido los papeles hasta el punto de 'prohibir' al socialista que vuelva al hemiciclo porque, ha dicho, su actuación ha sido "patética".

Las portadas de los diarios

El País: "Sánchez descoloca a Rajoy en un duro cuerpo a cuerpo electoral"; "El futuro del arte pasa por América Latina. Colombia es el país invitado en la nueva edición de la feria Arco en Madrid"; "El Eurogrupo acepta el programa de reformas que promete Grecia"; "CC OO obliga a sus dirigentes a hacer públicos sus bienes".

Abc:

"Rajoy entra en campaña y ofrece tres millones de empleos"; "Bruselas acepta el plan con el que Syriza traiciona sus promesas"; "El Tribunal de Cuentas no ve responsabilidad contable de Álvarez y Griñán en los ERE".

El Mundo:

"Rajoy promete 3 millones de empleos y Sánchez le echa en cara a Bárcenas"; "El Constitucional acuerda anular la consulta de Mas"; "El Eurogrupo da un aprobado al plan griego para calmar a los mercados"; "Las CCAA podrán recalificar de inmediato por 'interés general' los montes quemados".

La Razón:

"Rajoy anuncia tres millones de empleos y un ambicioso plan social"; "Pedro Sánchez, K.O. en el primer asalto"; "Grecia baja un 56% el gasto en los ministerios y mantiene los recortes de empleo público y las privatizaciones"; "El TC retrasará sine die el fallo sobre el aborto tras la última reforma del PP"; "Grecia baja un 56% el gasto en los ministerios y mantiene los recortes de empleo público y las privatizaciones"; "Opositores de Maduro denuncian en Venezuela a Podemos por financiación ilegal".

La Vanguardia:

"Rajoy empieza la campaña y Sánchez pasa el test interno"; "Frío de récord en Nueva York"; "El Eurogrupo da el visto bueno al plan de reformas de Grecia"; "El gasto de los turistas en Barcelona creció el 22% el año pasado".

EL PERIÓDICO:

"Baño de realidad. Sánchez retrata un 'país destrozado' frente al triunfalismo de Rajoy"; "Grecia gana tiempo para concretar las nuevas reformas"; "Cinco imputados en el caso del bebé robado en la Dexeus".