El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido este miércoles en La Habana con el presidente de Cuba, Raúl Castro, según han informado esta madrugada medios de la isla caribeña. El Gobierno cubano ha calificado la reunión como un "cordial encuentro" en el que se han abordado "temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional". Zapatero ha estado acompañado del que fuera su ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

"Durante el cordial encuentro se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones", indicó un reportaje del telediario de la televisión cubana trasmitido con imágenes.

Según fuentes diplomáticas españolas en Cuba, la visita de Zapatero y Moratinos a la isla es de "carácter privado". Se trata de la primera visita a Cuba del expresidente socialista, mientras que para Moratinos es la quinta vez. El exministro de Exteriores participó en el 2010 en representación del Gobierno español en el apoyo al proceso de excarcelación de presos políticos cubanos fruto de un inédito diálogo del gobierno de Raúl Castro con la Iglesia Católica.

En el marco de esta visita, Zapatero y Moratinos también han mantenido un encuentro en la capital cubana con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que también estuvieron presentes por la parte cubana Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Elio Rodríguez Perdomo, director de Europa y Canadá de la Cancillería. Además, está previsto un encuentro de Zapatero con los medios locales este jueves.