Transcripción de Daniel Picas y Noelia Agustina.

que nacionalizar o no hay que nacionalizar?Iglesias: Yo digo depende. Si esas empresas asumen que hay competitividad, entonces no. Pero si usted lo que pretende es forrarse a costa de que haya gente que no tenga calefacción, yo les digo: 'hay una cosa que se dice Constitución española del 78 que dice: los poderes públicos, en aras del interés general, podrán asumir que ciertos sectores estratégicos de la economía podrán tener propiedad pública'.Rivera: Nacionalizar todos los servicios públicos de un país e impedir la competencia y que bajen los precios es una ideología del pasado.

Rivera:

--Si una gran empresa española no garantiza un servicio básico, ¿Ciudadanos qué hace?Rivera: Multa del tribunal de la competencia, lo que hacen los estados modernos... No tiene sentido expropiar y hacer pública, como en Venezuela, una compañía,--Pero esas multas ya se ponen.Rivera: Lo que pasa es que el Gobierno del PP se ha cargado el tribunal de la competencia. Se ha puesto Soraya Sáenz de Santamaría al lado con una comisión que tiene a los economistas amigos del PP. No podemos tener un supuesto mercado con árbitros comprados. Y yo como presidente tengo que tener un tribunal de la competencia alejado del Gobierno, que multe a los que incumplan la ley. Los que nos creemos que el mercado es bueno para los ciudadanos si funciona, creemos que tenemos que mantener ese mercado. No expropiar y nacionalizar todo.Iglesias: ¡Pero si es que lo hace el Partido Popular! ¿Tú que hubieras hecho con Bankia? Cuando el Gobierno del PP tiene que intervenir y nacionalizar Bankia para después privatizarla otra vez y que paguemos la factura los ciudadanos, yo digo: 'hombre, si hemos pagado Bankia los ciudadanos, pues nos la quedamos los ciudadanos y que esto sea una banca pública'.Rivera: Y ya nos la hemos quedado. Con todo el paquete de deudas nos la hemos quedado...Iglesias: ¿No sería más razonable que pudiera existir una banca pública? Una banca pública que asegurara el crédito a la mediana y pequeña empresa. Los países más avanzados tienen banca pública.Rivera: Nos han rescatado con 37.000 millones de euros del desastre de banca pública que hemos tenido. Los políticos han hecho de banqueros con Caixa Catalunya, con Bankia, etc. No hacen falta más políticos en las cajas. Hace falta menos políticos en esos sectores y una regulación fuerte con un tribunal de la competencia duro. No podemos permitir que los políticos se metan en las cajas, en las televisiones públicas... Creo que hay que despolitizar.Iglesias: Totalmente. Si yo te digo que defiendo la educación pública, tú no puedes decir: 'ah, ¿tu quieres llenar de políticos la educación pública?' No, yo quiero que la educación pública esté llena de maestros. Si digo que defiendo la sanidad pública, no estamos llenado de políticos la sanidad pública; estamos llenándola de médicos. Si decimos que tiene que haber una banca pública, no puede haber sinvergüenzas de partidos políticos con tarjetas black; tiene que haber buenos profesionales públicos asegurando que una parte del mercado financiero garantiza a los ciudadanos servicios financieros imprescindibles.Cataluña

--Pero esas multas ya se ponen.

Rivera:

Iglesias:

Rivera:

Iglesias:

Rivera:

Iglesias:black

--¿Si algún día uno de los dos es presidente del Gobierno, permitiríais que se celebrase en Cataluña un referéndum donde el tema fuese la independencia de Cataluña?Rivera: Yo creo que hay que reformar España, pero no romperla. Por tanto, no voy a convocar un referéndum para trocear la soberanía nacional en provincias, en comunidades autónomas... No.

--Pero igual si sale que no a la independencia, no la rompes.Rivera: El referéndum es para romper España y yo, como catalán que soy, creo que hay que reformar España, que hacer que este país valga la pena. Hay que reenganchar a los catalanes al proyecto común español. (...) La solución no es romper España, la solución es arreglarla. Y yo, como ciudadano de Cataluña, creo que la mejor manera de hacer eso es convenciendo a muchos catalanes de que el proyecto común español vale la pena. Y en eso es verdad que el PP no ha colaborado. Y es verdad que el Partido Socialista tampoco.

Iglesias:

Rivera:

Iglesias: