El PSOE propondrá una ley que garantice la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 18 años. Un compromiso que los socialistas han incluido en su programa electoral a las generales del 20 de diciembre, cuyo borrador dieron a conocer ayer, y que amplía la actual obligatoriedad de los 16 años. Las principales novedades del programa socialista tienen de hecho que ver con el ámbito educativo, como la garantía de que todos los jóvenes que quieran estudiar, y cuyas familias no tengan renta suficiente para pagarlo, contarán con una beca, considerada "un auténtico derecho de ciudadanía". Pero en materia de proyecto político, las líneas generales marcadas son exactamente las mismas que trazó el antecesor del actual secretario general Pedro Sánchez, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, anticipó el contenido del borrador en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista, en la que se aprobó. Batet resaltó que en él han trabajado en el último año más de 700 personas. Sin embargo, exceptuando las propuestas en educación, el resto son casi idénticas a las que aprobó en su conferencia política del 2013, algo que la actual dirección considera "normal" ya que el trabajo que se hizo entonces fue "muy bueno".

El borrador, que pasará por un trámite de enmiendas de militantes y simpatizantes hasta su aprobación final a mediados de noviembre, reproduce las iniciativas que coordinó el ahora eurodiputado Ramón Jáuregui.

NUEVAS MEDIDAS Si vuelven al Gobierno central, los socialistas se comprometen a aprobar medidas para acabar con la prostitución, recuperar la universalidad de la sanidad (que quieren incluir como derecho fundamental), garantizar el acceso hospitalario de los inmigrantes, obligar a la Iglesia a pagar el IBI, reformar la ley electoral para desbloquear las listas, derogar el copago y limitar el indulto. Todas estas propuestas ya se encontraban en el documento de la conferencia política de hace dos años, cuya extensión es similar al programa de las generales: unas 300 páginas.

DESEMPLEO Y JUBILACIÓN Sí que hay cierta novedad, en cambio, en materia laboral, donde el PSOE se ha desdicho de su compromiso de derogar toda la reforma del PP, ya que ahora no contempla aumentar las indemnizaciones por despido, que serán negociadas con los agentes sociales. Aquí los socialistas plantean rebajar a los 52 años la posibilidad de enlazar la prestación de desempleo con la jubilación, volviendo a la edad que el PP retrasó hasta los 55.

En regeneración democrática, los socialistas quieren endurecer las "puertas giratorias", prohibiendo que quien salga de la Administración se incorpore al sector privado en cinco años y no en dos. Este es el área que dependerá de la recién incorporada al PSOE Irene Lozano. La exdirigente de UPD ha sido incluida en el grupo de expertos encargados del programa electoral. Pero el borrador ya estaba prácticamente finalizado cuando se incorporó, el pasado viernes, como cara nueva de los socialistas. Batet reconoció ayer que Lozano no había "aportado nada".

El PSOE, en cualquier caso, aún tiene que presentar sus dos iniciativas más potentes: la reforma fiscal, cuyo contenido se conocerá este jueves, y la modificación federal de la Constitución, que se aprobará el próximo mes de noviembre.