El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a que, si es presidente del Gobierno en la próxima legislatura, España tendrá las cuentas públicas "cuadradas" y el déficit se situará en el 1 por ciento del PIB en 2019.

Sánchez ha asumido esta meta en la presentación de las propuestas fiscales de su partido ante las elecciones generales en un acto celebrado en Madrid junto al responsable económico del programa socialista, el exministro Jordi Sevilla.

El líder del PSOE ha asegurado que su partido está "comprometido" con la estabilidad presupuestaria europea y con cumplir los objetivos de ajuste, tras recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy los ha incumplido "reiteradamente".

La aspiración de equilibrar las cuentas en 2019, con el déficit en el 1 por ciento, supone atenuar ligeramente la senda de ajuste, puesto que la previsión del Gobierno del PP es que el déficit en 2018 sea del 0,3 por ciento, cuando la estimación es que el presente ejercicio se cierre en el 4,2.

"Lo haremos con una senda gradual y equilibrada en la consolidación entre ingresos y gastos distinta a la propuesta por el PP, que está exclusivamente centrada en el recorte de aquello que es el patrimonio público de los españoles, como es el Estado de bienestar", ha criticado.

Ha explicado que la propuesta del PSOE está encaminada a lograr 25.000 millones de euros adicionales en 2019 respecto a los de este año, en especial, gracias a la lucha contra el fraude fiscal.

Las nuevas medidas tributarias contribuirían además a incrementar la recaudación en 10.000 millones de euros adicionales respecto al presente curso.

El secretario general ha reafirmado que no subirá los impuestos a las clases medias y trabajadoras y que su apuesta será una reforma fiscal "progresiva, libre de los copagos de la nueva derecha", en alusión a Ciudadanos, "y de las amnistías fiscales de la vieja derecha", en referencia al PP.

Entre las medidas planteadas por el PSOE, están establecer una tributación mínima del 15 por ciento en el impuesto de sociedades sobre el resultado contable de las grandes empresas, así como un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el impuesto de sucesiones como en el de patrimonio para que paguen los que más tienen.

En caso de llegar a la Moncloa, Sánchez ha garantizado que cumplirá todos los compromisos de su programa: "Para mí, es ante todo, un contrato que firmo con los españoles".

Se ha mostrado convencido de que el 20 de diciembre, el PSOE va a protagonizar "el cambio seguro" que necesita España, regenerar su vida política, modernizar la economía y "acabar con la corrupción del 3 por ciento" de Convergencia y del PP.

Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de "recomponer muchos de los equilibrios sociales" rotos por los recortes del Gobierno de Rajoy, al que ha criticado que "haya dedicado buena parte del tiempo a buscar herencias y excusas" en vez de gobernar para la mayoría.

"Ya no se puede seguir el camino conservador que solo quiere competir a fuerza de degradar las condiciones de los españoles y de seguir degradando nuestro patrimonio ecológico", ha subrayado.

El líder socialista también ha discrepado con que las soluciones pasen por las recetas de Ciudadanos o Podemos: "España no va a comprar esas ideas conservadoras aunque se vistan de ropa nueva, ni tampoco podemos entregarnos a las soluciones del siglo XIX o, incluso del XX, para problemas del siglo XXI".

"La mayor de las incertidumbres es aferrarse al pasado. Es momento de hacer las cosas distintas a como se han hecho siempre. Es el momento en el que ganan los que apelan al futuro y no de los que generan miedo e incertidumbre", ha concluido el líder del PSOE.

En su intervención, ha repasado algunas de las medidas fiscales que defiende su partido para hacer realidad la que ha denominado "economía 4.0", cuyos pilares son la innovación, el fomento empresarial, el emprendimiento y la reindustrialización.

También ha destacado el objetivo de la lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías renovables, con la eliminación del "impuesto al sol" instaurado por el Gobierno del PP al sector fotovoltaico.

El acto se ha celebrado en el espacio municipal Pasaje de Colón en presencia de cargos del partido y de la número cuatro de su lista por Madrid, la exdiputada de UPyD, Irene Lozano, y de la seis, la excomandante Zaida Cantera.