El juez de El Vendrell, Josep Bosch, que instruye la causa por el presunto pago de comisiones del 3% a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), ordenó ayer por la tarde el ingreso en prisión sin fianza para Andreu Viloca, el tesorero del partido y administrador de la fundación convergente CatDem, entidad a través de la que supuestamente se canalizaron los fondos donados por empresas a cambio de obras públicas o servicios. El exgerente de CDC y secretario del patronato de la fundación, Carlos del Pozo, y una administrativa del partido, también detenidos el miércoles, fueron puestos en libertad por la Guardia Civil. En el aeropuerto de Barajas y procedente de Cuba fue detenido ayer el directivo de Urbaser Jordi Durán, que antes de ayer no estaba en la empresa cuando fueron a arrestarle .

Una de las razones por las que el magistrado acordó el encarcelamiento de Viloca es el riesgo que destruya pruebas, que es lo que, según la fiscalía, hizo en el registro efectuado por la Guardia Civil el pasado 28 de agosto. Los agentes encontraron en su despacho documentos destruidos en una trituradora. La reconstrucción de estos papeles ha permitido confirmar que empresas beneficiarias de adjudicaciones públicas han donado fondos a la fundación CatDem. Los investigadores sospechan, sin embargo, que el destino final del dinero era Convergencia. El juez ha aceptado la petición de los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda. Viloca, defendido por el abogado Xavier Melero, se acogió en la Guardia Civil a su derecho a no declarar y, por ello, fue el primero de los detenidos que pasó a disposición judicial. Hoy lo harán el resto de personas implicadas.

Durante los prolongados registros, tanto Viloca como Josep Antoni Rosell, director general de la empresa pública Infraestructuras de Cataluña, fueron advertidos de que, con casi toda probabilidad, los fiscales iban a pedir su ingreso en prisión, según confirmaron a este diario fuentes jurídicas. Los investigadores se llevaron toda la contabilidad del partido nacionalista que se guardaba en los ordenadores. La Guardia Civil clonó los discos duros.