Tres folios escritos a máquina, con mala gramática y peor ortografía describían en 1980, meses antes del 23-F, los detalles de cómo conformar en España gobiernos de concentración, presididos por el PSOE o por la después extinta UCD, con levantamientos militares previos que prepararan el terreno.

Este documento está guardado en el archivo histórico del PSOE, dentro de las carpetas de papeles que recibía y guardaba en su despacho el histórico socialista Enrique Múgica y ha sido desvelado esta semana por la revista Tiempo. En él se alude a dos posibles salidas a la situación de crisis que según el autor se vivía en aquellos momentos históricos de la Transición.

Una de estas posibles soluciones consistía en un Gobierno de coalición entre PSOE y UCD, bajo la presidencia de Felipe González. La otra consistía en un Gobierno que uniera a ministros de UCD y de Coalición Democrática (la precursora del PP), cuyos líderes serían Leopoldo Calvo-Sotelo y Manuel Fraga, lo que daría pie, según el autor del documento, a una "derechización" del sistema democrático.

La primera opción, aunque a primera vista podría haber favorecido al PSOE, tenía el problema de que las bases socialistas no lo verían con buenos ojos y una parte de ellas podrían pasarse al Partido Comunista de Santiago Carrillo. La segunda opción pretendía la restauración del "orden en la calle y la empresa", así como la ilegalización de los "grupos marxistas".

Esta es una de las revelaciones que la revista Tiempo hace por segunda semana consecutiva sobre los archivos históricos del PSOE. En la anterior entrega, el semanario desveló documentos en los que se mostraba, por ejemplo, la queja del rey Juan Carlos sobre lo que él consideraba como un cortocircuito promovido por el Gobierno de Adolfo Suárez para bloquear los contactos de la Corona con los líderes socialistas.