"Quienes quieren separar España tienen que saber que no lo van a conseguir [...] porque la justicia prevalecerá sobre al sinrazón", ha afirmado Mariano Rajoy este martes en respuesta a la propuesta de resolución registrada este martes en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP para impulsar el inicio del proceso hacia la independencia de Catalunya. El presidente ha dado a entender, en una declaración institucional en La Moncloa, que en cuanto sea aprobada la iniciativa por el Parlament, el Gobierno hará uso de todos los instrumentos legales para detenerla. "Esta propuesta no surtirá ni uno solo de sus efectos", ha resaltado.

En una comparecencia extraordinaria y que no se produjo en anteriores ocasiones, como cuando el Parlament aprobó la declaración de independencia luego suspendida, Rajoy ha calificado como "acto de provocación" la iniciativa de los grupos soberanistas, unos grupos que, ha recordado, "no lograron la mayoría de votos".

"El Gobierno garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos. El Estado no va a renunciar al uso de los mecanismos políticos y jurídicos que en defensa del interés general y de la soberanía de España le atribuyen la Constitución y las leyes", ha añadido.

Asimismo, el presidente ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" y ha asegurado que mientras él esté al frente del Gobierno, "quienes quieren separar Catalunya de España tienen que saber que no lo van a conseguir". Y ha insistido en su argumento de que es partidario del "diálogo" y de la "moderación", pero también de la "firmeza" a la hora de defender la unidad de España.

LOS INSTRUMENTOS LEGALES

El presidente no se ha querido detener en especificar qué instrumentos legales se utilizarán para frenar la iniciativa, pero a respuesta de la única pregunta que ha aceptado ha recordado la reforma del Tribunal Constitucional encaminada a castigar o suspender a aquellos que desobedezcan sus sentencias.

Fuentes gubernamentales han añadido a continuación que en primer lugar será el PPC el que intentará impedir, con un recurso ante la mesa del Parlament, que la iniciativa se debata. Si este paso no surte efecto, el Gobierno impugnará ante el TC la resolución, una vez sea aprobada. Aunque se ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para que determinen si se puede actuar incluso antes.

Si tal como especifica la propuesta registrada por JxSí y la CUP, el Parlament o el Govern desobedecen la previsible suspensión decretada por el Alto Tribunal, este acutará "con aquel que se salte la resolución", aseveran las mismas fuentes. Por tanto el Ejecutivo descarta por ahora usar el artículo 155 de la Constitución que permite suspender la autonomía. Este mecanismo sería "la última opción", señalan en La Moncloa.

LAS CONVERSACIONES CON SÁNCHEZ Y RIVERA

Poco antes de la declaración, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado al presidente del Gobierno para hablar de la resolución. Sánchez y Rajoy han quedado en mantener "una vía directa de diálogo" ante las consecuencias que se puedan derivar de la propuesta de resolución parlamentaria, han informado fuentes socialistas. El líder del PSOE ha trasladado a Rajoy que la postura de su partido ante el reto soberanista es clara: "Ley, diálogo y política".

Asimismo Rajoy ha telefoneado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Según fuentes gubernamentales, Rajoy, Sánchez y Rivera han "coincidido en los principios generales", es decir, en la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, y han quedado en mantener "un diálogo fluido" en los próximos días.